No More Ransom llega a su sexto año con 136 herramientas de descifrado

  • Actualidad

No more ransom

La iniciativa No More Ransom, lanzada en 2016 por Europol, la policía holandesa y dos compañías de seguridad, McAfee y Kaspersky, llega a su sexto aniversario con 188 socios. Ofrece 136 herramientas de descifrado que protegen a los usuarios de la amenaza de 165 grupos de ransomware. El portal está disponible en 37 idiomas, y ha ayudado a más de un millón y medio de personas en todo el mundo.

Cada año en el mes de julio, con motivo de su aniversario, No More Ransom, hace balance de su evolución. Esta iniciativa, surgida hace ya seis años, surgió en sus inicios con cuatro socios y cuatro herramientas de descifrado para ayudar a las víctimas a recuperar el acceso a información cuando sufren un ataque de ransomware. Hoy, cuenta con 188 partners y las herramientas de descifrado aportadas asciende a 136.

Según Europol, estas herramientas protegen a los usuarios de 165 variantes de ransomware, entre las que se incluyen Gandcrab, REvil/Sodinokibi o Maze/Egregor/Sekhmet, entre otras.

Además, el portal que soporta este proyecto público-privado estaba disponible solo en inglés, y hoy lo está en 37 idiomas, lo que significa que su capacidad de ayuda es mucho más global.

Otra cifra positiva es que ha ayudado a proteger a más de 1,5 millones de usuarios en todo el mundo.

El cuerpo policial europeo ha acompañado, aprovechando este balance, para ofrecer una serie de consejos de prevención:

-- Realizar copias de seguridad periódicas de los datos almacenados en los dispositivos electrónicos.

-- Ser cauto a la hora de hacer clic en enlaces.

-- No abrir archivos adjuntos en correos electrónicos de remitentes desconocidos, incluso si parecen importantes y creíbles.

-- Asegurarse de que el software de seguridad y su sistema operativo estén actualizados. Utilizar la autenticación de dos factores (2FA) para proteger las cuentas de usuario.

-- Limitar la posibilidad de exportar grandes cantidades de datos corporativos a portales de intercambio de archivos externos.

-- En el caso de ser víctima de un ataque, no pagar el rescate. La recomendación es denunciar y consultar No More Ransom para obtener una herramienta de descifrado.