Firma centralizada en la nube para combatir la dispersión

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SESCAM implanta la Firma en la Nube para facilitar el trabajo de los facultativos y mejorar la calidad del servicio.

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Una población envejecida y dispersa. Así es la población de Castilla la Mancha. Dos millones de personas en 80.000 kilómetros cuadrados. El 71% de las consultas se producen por enfermedades crónicas. Se necesita un cambio, un modelo de prestación sanitaria más sostenible que contemple la telemedicina, la receta electrónica y proyectos basados en inteligencia artificial.

En el SESCAM, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el camino se inició con Cerv@ntes, una solución de firma electrónica basada en tarjeta criptográfica, y ahora se ha dado un paso más: un servicio en la nube suministrado por un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza. Es decir, firma en la nube ofrecida en modo servicio por SIA en su condición de Prestador Cualificado. Se pasa de esta forma del proyecto Cerv@ntes 1.0 al proyecto Cerv@ntes 2.0, y se pasa “forma rápida, sin riesgo y transparente para los usuarios”, según comentaba Luis Morell, CIO del SESCAM, y doctor, que ha destacado la rápida puesta en marcha del servicio “gracias a las facilidades que las plataformas en la nube proporcionan, a la vez que ha señalado la colaboración y experiencia del Grupo SIA como elementos esenciales para el éxito del proyecto”.

La nueva plataforma de firma en la nube, desarrollada por Grupo SIA, se adapta a los altos requerimientos de seguridad que incorpora el nuevo reglamento Europeo (eIDAS),  relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas y, además, se anticipa tecnológicamente a nuevas necesidades del Servicio de Salud, explica la compañía.

Enrique Palomares, consejero delegado de Grupo SIA, ha destacado que la Firma en la Nube aporta ubicuidad al servicio y facilidad de uso, lo que permite “acercar el proceso de firma allí donde sea preciso, independiente del dispositivo con el que se acceda, lo que ayuda a desplegar los servicios de forma mucho más flexible y abaratar los costes, y, por ende, resolver los problemas de dispersión”.

En el aspecto de Innovación, el SESCAM está trabajando en iniciativas de Inteligencia Artificial, entre otros en la fase VII del proyecto ‘Ykonos’, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen digital de Castilla-La Mancha, que ofrece a los profesionales del SESCAM, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitarán y agilizarán alcanzar un diagnóstico con mayor rapidez y seguridad, lo que redunda, además, en una mejora de la calidad de la asistencia que se presta al paciente. Además, en el campo de Inteligencia Artificial y también de la mano de SIA, se está comenzando a desarrollar un proyecto para el triage de Urgencias.

Y en el ámbito de Firma se están planteando nuevos servicios. Actualmente, el servicio de Firma en la Nube para receta electrónica, acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, visados de medicamentos y comunicación con terceros, como Seguridad Social y MUFACE, ya está desplegado para casi 7000 facultativos que pueden  prescribir desde prácticamente cualquier punto de Castilla-La Mancha, llegando a generarse entre 35.000 y 40.000 firmas al día, casi 10 millones desde la puesta en producción del servicio. Otros servicios que se están planteando son la comunicación con el Ministerio de Justicia, la gestión de proveedores o la contratación laboral.