Los CISO del sector financiero evolucionan por delante de los demás

  • Actualidad
ciberseguridad

Según un estudio de Netskope, su tolerancia al riesgo está un 24% por encima de la media y su rol dentro del entorno corporativo está cambiando rápidamente para el 81% de los CISO del ramo, que además quiere desempeñar un papel mucho más activo como facilitador del negocio en el 75% de los casos.

Netskope ha publicado su informe “The Financial CISO: Bringing Balance”, que ilustra cómo los CISO del sector financiero están muy por delante de la media en otros sectores en cuanto a la evolución de su rol en la empresa. Llama la atención que sean precisamente los responsables de ciberseguridad de un sector tan sensible los que tengan una mayor tolerancia al riesgo: hasta un 81%, cuando la media está en el 57%.

Así mismo, un 81% de los CISO financieros afirma que su rol está cambiando rápidamente, un índice muy elevado cuando la media está en el 65%. Y, además, quieren desempeñar en el futuro un papel mucho más activo como facilitadores del negocio. Una vez más, muy por encima de la media, que se sitúa en el 67%.

Quizá la clave de esta evolución se precisamente que el sector financiero está más avanzado tecnológicamente que otros sectores y también está sometido a todo tipo de regulaciones que les impactan en el ámbito de la ciberseguridad. De hecho, el 68% de los CISO del sector considera que la estrategia Zero Trust permitirá compaginar mejor las prioridades en conflicto.

En general, las políticas de confianza cero permitirán a los CISO aportar a su organización un mayor equilibrio. El 78% cree que permitirá a su organización avanzar más rápido y el 68% espera que fomente la innovación. Sin embargo, el 65% de los CISO cree que los demás directivos no creen que el rol de los CISO haga posible la innovación.

James Robinson, CISO de Netskope, cree que “el informe demuestra claramente que, en general, los CISO del sector financiero están deseando desempeñar un papel más proactivo que facilite la innovación y, al mismo tiempo, proteja el negocio. En mi experiencia, la mejor manera de hacer que los CISO se conviertan en aliados proactivos en el consejo de dirección es conocer en profundidad los retos empresariales que los otros directores se centran en resolver y alinearlos con las estrategias de seguridad”.