CISO virtual, una opción económica y eficiente para la seguridad corporativa
- Actualidad
Zerod explica que ha empezado a consolidarse la figura del CISO virtual oe el CISO como servicio, un esquema útil para empresas que no tienen el suficiente presupuesto para contar con un equipo de ciberseguridad interno, en un momento en que se incrementan tanto las amenazas como las exigencias normativas.
Las ciberamenazas no han dejado de crecer en los últimos años. Según el Informe de Seguridad Nacional, de 2022 a 2023, crecieron un 94% en nuestro país. Sin embargo, no todas las compañías pueden contar con un CISO en su plantilla, teniendo en cuenta que su salario anual oscila entre los 80.000 y los 120.000 euros, como explican desde Zerod.
La compañía señala además que estamos en un momento de importante carga normativa. A la ya consolidada normativa GDPR sobre protección de datos, se suman estándares internacionales como ISO 27001, directivas de la Unión Europea como NIS 2 o marcos regulatorios como el Esquema Nacional de Seguridad.
En este escenario, Zerod explica que muchas empresas están apostando por un CISO virtual, o CISO as a Service, un esquema en el que una empresa externa proporciona acceso a profesionales cualificados, habitualmente con experiencia en diferentes industrias. Se trata de una solución más económica, que puede proporcionar la necesaria capa de seguridad corporativa.
Víctor Ronco, CEO de Zerod, señala que “la contratación de un Servicio de CISO permite a las organizaciones acceder a un equipo de expertos en ciberseguridad que, de forma remota, asumen las responsabilidades de un jefe de seguridad de la información. Este modelo ofrece múltiples ventajas, entre las que destacan la flexibilidad, el ahorro de costes y el acceso a una mayor especialización”.