Uno de cada dos españoles cambia las contraseñas de forma periódica

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Tal y como se desprende de una encuesta llevada a cabo por Finetwork, el 51,27% de los españoles cambian sus contraseñas de forma periódica, aunque algo más del 40% reconocer que las anota en un papel o documento digital.

Finetwork ha publicado los resultados de una investigación realizada a partir de una encuesta a más de 1.000 usuarios sobre ciberseguridad y hábitos de protección.

Según señalan los responsables del informe, la concienciación social sobre el uso seguro de las herramientas digitales está progresando en nuestro país, si bien todavía queda un amplio margen de mejora. Así, el 42,27 % de los encuestados reconoce que anota sus contraseñas en un papel o documento digital, y un 73,09% mantiene las que vienen por defecto en su router, tarjeta de crédito u otros soportes.

A la hora de crear sus nuevas contraseñas, casi la mitad de los encuestados (47,16 %) hace pequeñas variaciones sobre una misma clave y otro 10,37 % usa exactamente la misma. En cuanto a la complejidad de las contraseñas, el 33,37 % todavía elige nombres y números comunes.

Tal y como ha comentado César Martín, director de operaciones de Finetwork, “los datos muestran una progresión muy positiva, pero es importante seguir informando y concienciando sobre cómo hacer un uso seguro de las herramientas digitales”.

La encuesta de Finetwork, elaborada por IO Investigación, revela también un auge de las estafas a través del canal telefónico, donde un 35,52 % de encuestados afirma que ha recibido SMS con enlaces fraudulentos. Además, un 30,63 % declara haber sido contactado por robots para intentar venderles algo y otro 28,08% ha sido víctima de algún intento de fraude a través de WhatsApp.

En este contexto, según Finetwork, a un 69,28 % de los españoles les preocupa el uso que se pueda hacer de sus datos, un 67,81 % tiene miedo a facilitar sus datos bancarios y más de un 14 % se siente todavía bastante o muy inseguro al navegar por Internet. A pesar de ello, el 44,03 % de los encuestados reconoce que nunca o casi nunca lee la política de privacidad y solo el 22,99 % ha denunciado alguna posible estafa ante la policía o los juzgados.