El 90% de los ataques a empresas proviene de emails maliciosos

  • Actualidad

ciberseguridad correo PC generica ©Freepik

Check Point Software señala que más del 90% de los ataques a las empresas se originan en correos electrónicos maliciosos. En los últimos treinta días, el 62% de los archivos maliciosos se han distribuido a través de email, y se ha demostrado que uno de cada 379 emails contiene este tipo de archivos, siendo el formato PDF el más común, con un porcentaje del 59,3% de frecuencia.

Check Point Software también revela cómo predomina el phishing en diferentes regiones: en Europa, una organización ha sido atacada una media de 871 veces por semana en los últimos 6 meses, mientras que el 89% de los archivos maliciosos se enviaron por correo electrónico. En África, los datos son aún más alarmantes: una organización es atacada una media de 2.042 veces por semana, mientras que el 77% de los archivos maliciosos se envían por correo electrónico.

Según los investigadores de la compañía, el 10% de las empresas a nivel mundial han experimentado ataques de ransomware, lo que representa un aumento del 33% en comparación con el año anterior.

El alcance de los ataques de phishing es ilimitado y afecta principalmente a las grandes corporaciones: según Check Point Research en el Brand Phishing Report Q1 2024 sobre ataques phishing, Microsoft fue el más atacado (38% de los ataques de phishing a nivel mundial), seguido de Google y LinkedIn. Este tipo de amenazas puede derivar en la filtración de datos a gran escala, como ha pasado recientemente con el conocido caso Mother of Breaches sucedido este enero de 2024, con una filtración de más de 26.000 millones de registros que contiene datos de usuarios de LinkedIn, Twitter, Tencent y otras plataformas.

Por ello, implementar mejores prácticas de seguridad de correo electrónico es un factor esencial para poder proteger los datos de los usuarios y la reputación y la integridad de las empresas.

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, ha explicado que “la integración de tecnologías de IA en estas amenazas solo ha aumentado la urgencia de defensas sólidas tanto en las empresas como en casa. Debemos priorizar la implementación de seguridad del correo electrónico, la formación exhaustiva de los usuarios y el mantenimiento de una cultura de vigilancia para adelantarnos a estas amenazas. Esto es un requisito indispensable para que cualquier organización mantenga la seguridad e integridad de sus operaciones".