Ciberseguridad, IA y digitalización: las tres prioridades TI de los CIO

  • Actualidad

cloud nube negocio ©Freepik

Un 83% de los CIO afirma haber sufrido un ciberataque en el último año, y casi todos los encuestados han experimentado perjuicios empresariales como consecuencia de ello, según un reciente estudio.

El crecimiento económico lento, las amenazas de seguridad sofisticadas y los avances tecnológicos han creado un entorno complejo para los responsables de tecnología de las organizaciones. Con competencias cada vez más críticas, los CIO deben equilibrar prioridades para cumplir con objetivos empresariales a corto y largo plazo, manteniendo la estabilidad mientras implementan cambios.

En este sentido, Logicalis anuncia los resultados de su último estudio realizado entre más de mil CIO a nivel mundial, que revela que la inteligencia artificial, la transformación digital y la ciberseguridad son sus principales prioridades. Concretamente, el 85% de las organizaciones asegura estar invirtiendo en tecnologías de IA con potencial transformador en 2024, a pesar de la incertidumbre económica.

La IA en el centro de la cuarta revolución industrial

Asimismo, la irrupción de la IA generativa en 2023 fue motivo de preocupación y entusiasmo a partes iguales. Sin embargo, como señala el último Logicalis CIO Report 2024, un notable 89% de los CIO está buscando activamente integrar la IA y otras tecnologías de vanguardia en sus negocios.

De hecho, desde Logicalis aseguran que, “Los CIO sienten presión interna por aprovechar rápidamente las nuevas oportunidades tecnológicas, y el 87% ya ha establecido flujos de trabajo de IA y está invirtiendo en sus habilidades a pesar de que la tecnología se encuentra en sus primeras etapas”.

Y es precisamente esta evolución la que enfrenta a las compañías a nuevos desafíos que les obligan a reevaluar y reequilibrar sus prioridades. En términos de seguridad, un 83% de los CIO afirma haber sufrido un ciberataque en el último año, y casi todos los encuestados experimentaron perjuicios empresariales como consecuencia de ello.

“A pesar de los esfuerzos que las empresas están realizando para proteger sus operaciones, menos de la mitad de los encuestados (43%) se considera completamente preparado para responder a otra brecha de seguridad importante. El liderazgo tecnológico en el entorno de seguridad actual requiere un alto nivel de hipervigilancia”, explican desde la compañía. Con todo ello, según afirman los expertos, las tres principales amenazas este año serán: malware y ransomware; filtraciones de datos; y ataques de phishing.

Por otro lado, el 64 % de los CIO expresaron su preocupación por el hecho de que la IA amenace sus principales propuestas empresariales, y el 72% por los desafíos de regular de forma efectiva su uso a nivel interno. Dado que el uso de IA generativa pública representa un riesgo para la privacidad, el 86% ha iniciado políticas formales de IA. Los directores de tecnología tienen la responsabilidad de educar a los ejecutivos y las juntas directivas sobre los matices de la IA y sus implicaciones.

Mantener el equilibrio TI entre innovación, crecimiento y ciberprotección

Los CIO enfrentan el desafío de cómo impulsar la innovación y el crecimiento, al mismo tiempo que protegen a sus organizaciones del cambiante panorama de amenazas digitales. De hecho, los encuestados declaran dividir su tiempo casi a partes iguales entre la dirección estratégica y la gestión tecnológica del día a día.

En este contexto, los directivos reconocen la importancia de la infraestructura para respaldar el crecimiento. El Internet de las cosas (IoT) y el 5G privado se consolidan, así como áreas de inversión clave destacadas por los encuestados, con un 93% invirtiendo o planeando invertir en 5G privado para usos que incluyen mejorar las experiencias de clientes y empleados, supervisión en tiempo real de inventario y activos, conexión de áreas remotas y habilitación de nuevos flujos de ingresos.

Además, el déficit de cualificaciones sigue aumentando, lo que deja a los CIO sin la experiencia especializada requerida para las tecnologías emergentes. Con presupuestos ajustados, contratar más personal puede no ser factible.