Menos de un tercio de las empresas podrían recuperarse de un ciberataque en 7 días

  • Actualidad

binary

Los ciberataques son la primera causa de paralización de la actividad empresarial, según el último estudio anual de Veeam. Este informe anual, publicado en enero, asegura que la recuperación preocupa a las organizaciones, ya que solo el 32% cree que puede recuperarse de un pequeño ataque, crisis o interrupción en el plazo de una semana.

La protección de datos se ha convertido en preocupación de los equipos de TI porque es un área clave para limitar su exposición y vulneración a un ciberataque, la causa más común de una paralización de los sistemas de la organización y, por tanto, de su actividad.

Algunos estudios arrojan datos preocupantes como, por ejemplo, que el porcentaje de empresas que considera que puede recuperarse de un pequeño ataque, crisis o interrupción de servicio es sólo de un 32%, lo que evidencia que deberían modernizar sus estrategias de backup y recuperación.

Según IPM, se hace imprescindible que las empresas sitúen la ciberresiliencia entre sus máximas prioridades, para hacer frente a los incidentes de seguridad con planes que integren sistemas de backup modernos y soluciones de ‘cyber vault’, que proporcionarán el aislamiento, la inmutabilidad y la inteligencia que se requieren para lograr una pronta recuperación. En este sentido, David López, Cybersecurity Product Specialist de la compañía, subraya que “de esta manera, es posible acortar los tiempos de inactividad y reducir el impacto en el negocio”.

Por otro lado, los informes destacan que la estrategia de recuperación moderna tiene que estar ligada a la seguridad tecnológica, en la que son claves las capacidades de identificación de riesgos, análisis de vulnerabilidades y monitorización 24x7 para prevenir y detectar las amenazas. “Las soluciones modernas de protección de datos tienen que integrarse con las herramientas de ciberseguridad y más cuando la mayoría de las organizaciones han adoptado un entorno de TI híbrido”, añade.

El backup empresarial, en la era de la cloud híbrida

El 77% de las empresas en España ya operan en arquitecturas de nube híbrida, y esto es un aspecto a considerar, ya que obliga a evolucionar sus sistemas de copias de seguridad para garantizar la protección y fiabilidad de las cargas de trabajo y su traslado de unas plataformas a otras, algo que las soluciones antiguas no consiguen.

Por otro lado, para disponer de la agilidad que se necesita para operar entornos en la nube y on-premise, las empresas están adoptando una arquitectura de microservicios y plataformas de contenedores. “Es una tendencia predominante, pero el estudio de Veeam asegura que sólo el 25% de las empresas emplea una solución de backup específica para contenedores, y esto pone en riesgo la reanudación de la actividad en caso de incidencia”, concluye David López.