Las estafas por SMS ya generan pérdidas de millones de dólares

  • Actualidad

Smartphone

Tal y como se desprende de una reciente investigación de Bitdefender, las estafas a través de SMS están aumentando, son cada vez más difíciles de detectar y ya generan costes millonarios para los consumidores.

Bitdefender acaba de publicar una investigación sobre las estafas por SMS desde una perspectiva global, centrándose en las tipologías más frecuentes y en las regiones geográficas a las que se dirigen, a partir de datos que se recopilaron de septiembre a diciembre de 2023 y que se basaron en millones de mensajes SMS.

Según los responsables de esta investigación, las estafas a través de SMS están aumentando y son cada vez más difíciles de detectar.

Tal y como desgranan los autores de la información, se estima que el 15% de los objetivos harán clic en una URL enviada en una estafa por SMS y, de ellos, el 10% introducirá datos personales.

Asimismo, los investigadores estiman que cada estafa exitosa equivale a una pérdida de 1.000 dólares de media, por lo que, según los datos recopilados en estos meses, es probable que los ciberdelincuentes hayan ganado, al menos, 40 millones de dólares.

En el caso de España, las amenazas siguen la tendencia europea y la mayoría de las estafas son bancarias o relacionadas con la entrega de un paquete.