El 24% de las organizaciones españolas utiliza IA en detección de amenazas y fraude

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Un estudio revela que los principales obstáculos que impiden el despliegue de la IA en las empresas españolas son la falta de plataformas para desarrollar modelos de IA (24%), falta de capacidad para gobernarlos (22%) y la excesiva complejidad de los datos (19%).

Un estudio encargado por IBM revela que el 28% de las organizaciones a escala empresarial (más de 1.000 empleados) en España utiliza activamente la IA en sus negocios., en tanto que otro 51% está explorando o experimentando con la IA, pero aún no ha desplegado sus modelos. La detección del fraude y la ciberseguridad, junto con casos de uso en los que la tecnología puede tener un alto impacto más rápidamente como la automatización de TI y el trabajo digital, son las principales áreas en las que las el 48% de las empresas ha seguido invirtiendo a lo largo de 2023 y piensa seguir haciéndolo a lo largo de 2024.

Al mismo tiempo, el estudio señala que siguen existiendo retos para la adopción de la IA en las empresas españolas, como la falta de plataformas para desarrollar modelos de IA, la falta de capacidad para gobernar los modelos de IA y la excesiva complejidad de los datos, que siguen impidiendo a las empresas adoptar tecnologías de IA en sus operaciones.

"Estamos viendo que aquellos que superaron las barreras y han desplegado o están explorando la IA ya están experimentando los beneficios de su implantación y realizando nuevas inversiones. Los principales factores que impulsan la expansión de la IA a nivel empresarial son unas herramientas más accesibles, el impulso de la automatización de procesos clave y la cultura empresarial ", ha afirmado Rob Thomas, vicepresidente Senior de IBM Software. "Vemos además que las organizaciones aprovechan la IA para casos de uso en los que la tecnología puede tener un alto impacto más rápidamente, como la automatización de TI, el trabajo digital, la ciberseguridad y la detección del fraude". Para el 51% de las empresas españolas atrapadas en la zona de pruebas, 2024 será el año de abordar y superar las barreras de entrada de esta tecnología como la falta de plataformas para desarrollar modelos de IA y la falta de capacidad para gobernar modelos de IA". 

Además, el 30% de los profesionales de TI en las empresas españolas informa de que su compañía está implementando activamente la IA generativa y otro 36% la está explorando. Con un 28% de despliegue de IA, España se está quedando rezagada con respecto a los países más avanzados en la adaptación de dicha tecnología. Las compañías de India (59%), China (50%), Singapur (53%) y Emiratos Árabes Unidos (58%) lideran el uso activo de la IA, frente a mercados más rezagados como España (28%), Australia (29%) y Francia (26%).

España ante la falta de plataformas de modelos de IA

España se encuentra en el medio del pelotón entre los países que aceleran el despliegue de la IA, con un 48% que afirma haberlo acelerado. China (85%), India (74%) y Emiratos Árabes Unidos (72%) son los mercados más propensos a acelerar el despliegue de la IA, mientras que las empresas del Reino Unido (40%), Australia (38%) y Canadá (35%) son las menos propensas a acelerar el despliegue.

En España, la investigación y el desarrollo (36%) y las aplicaciones comerciales de IA (32%) concentran las inversiones en IA de las organizaciones que exploran o implantan dicha tecnología.

Los principales obstáculos que dificultan la adopción de la IA en las empresas que la están explorando o implantando en España son la falta de plataformas para desarrollar modelos de IA (24%), la falta de capacidad para controlar los modelos de IA (22%), la excesiva complejidad de los datos (19%), la escasez de conocimientos de IA (16%), la dificultad para integrarla a gran escala (16%) y un precio demasiado elevado (15%).

Los casos de uso de la IA que impulsan la adopción en España para las empresas que actualmente exploran o implantan la IA no son limitados, sino que abarcan muchas áreas clave de las operaciones empresariales:

Automatización de procesos informáticos (29%)

Detección de fraudes (25%)

Trabajo digital (24%)

Análisis empresarial (20%)

Toma de decisiones predictiva (20%)

Automatización de procesos empresariales (19%)

Automatización de procesos de red (19%)

Seguridad y detección de amenazas (17%)

Búsqueda y descubrimiento de conocimientos (16%)

Automatizar respuestas y acciones de autoservicio de clientes/empleados (16%)

Automatización del procesamiento, comprensión y flujo de documentos (15%)

Generación de código (15%)

Reconocimiento visual (15%)

Planificación y análisis financieros (14%)

Inteligencia de la cadena de suministro (12%)

Análisis de datos de sensores (11%)