Los ataques a la cadena de suministro, otro de los retos del eCommerce

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La campaña de ventas más importante del año que se inicia con el Black Friday de esta semana podría ponerse en riesgo con los ataques a la cadena de suministro, que tienen el potencial de interrumpirla en unas fechas clave.

Fsafe, la unidad de ciberseguridad de fibratel, advierte de que las amenazas a la cadena de suministro ocuparán el primer puesto de los riesgos de ciberseguridad para el año 2030 y se espera que ya en 2025 este tipo de ataques afecten al 45% de las empresas de retail, logística e eCommerce. Ya hemos visto cómo se ataca a los consumidores con continuos intentos de estafa, pero ¿y si lo que falla es la cadena de suministro?

 Fibratel señala que durante el Black Friday y la campaña de Navidad los envíos aumentan un 7%, lo que supone una media de 3,7 millones de envíos al día. Los ciberataques a la cadena de suministro pueden provocar su interrupción, problemas en la gestión de los inventarios o incluso el robo de los datos de los consumidores.

Jordi Rubió, consultor de ciberseguridad de fsafe, señala que “las consecuencias de un ciberataque a la cadena de suministro no solo afectarían a las empresas en un sentido económico y de imagen de marca, sino también a los propios usuarios. Además de no poder realizar la compra o no recibirla, también pueden llegar a ser víctimas de fraudes o sufrir la exposición de los datos personales”.

La recomendación de la compañía es confiar en las soluciones Zero Trust. Aplicadas a la cadena de suministro, permiten verificar cada solicitud de acceso, en lugar de asegurar una ubicación, para garantizar que solo los usuarios y los dispositivos indicados tengan acceso a los datos. Para Jordi Rubio, en “la cadena de suministro, este modelo cobra mayor importancia al basarse en la premisa de no confiar automáticamente en nada, ni siquiera en usuarios internos y dispositivos de una red de confianza”.