Claves para una navegación segura en el Día del Internauta
- Actualidad
Cada 23 de agosto se celebra el Día del Internauta, en el que se conmemora la publicación de la primera página web a nivel mundial en 1991. Hoy el 64,4% del total de la población del planeta es usuaria de Internet. Repasamos los riesgos para la ciberseguridad y cómo garantizar una navegación segura.
Según los datos de WeAreSocial, el número de usuarios activos de Internet ha alcanzado la cifra de 5.160 millones de usuarios conectados en todo el mundo, el equivalente al 64,4% del total de la población mundial y, además, cada día se vuelve más indispensable para los usuarios.
Con más población conectada y más tiempo, también aumentan los ciberataques a un ritmo del 38%, de acuerdo con Check Point. La firma destaca, entre los riesgos, el descontrol parental, el phishing empresarial, la suplantación de marcas, los timos telefónicos o el acceso no autorizado a los dispositivos IoT de hogares y compañías.
Para estar a salvo de las amenazas de la red, sus expertos han reunido sei consejos básicos para que los usuarios mejoren su seguridad diaria en la red:
- Mantener un software y seguridad actualizados: estar al día con las últimas versiones de los sistemas operativos, aplicaciones y antivirus permite a los dispositivos mantenerse protegidos ante las últimas amenazas conocidas, aplicando parches de emergencia y otros hotfix para evitar los ataques antes de que estos ocurran. De igual manera, es recomendable contar siempre con una solución de seguridad instalada que incluya una protección integral de firewall, antivirus y protección contra malware.
- Utilizar contraseñas seguras: evitar utilizar una misma clave para todas las aplicaciones, o credenciales como “123456” o “Agosto2023” es ponérselo demasiado fácil a los ciberdelincuentes. Contar con contraseñas únicas y robustas, creadas mediante la combinación de letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas, es el primer paso para garantizar la seguridad de cualquier cuenta.
- Protección 2fA: con tan sólo activar esta función, disponible en la gran mayoría de redes sociales y aplicaciones, se puede incluir una capa adicional de seguridad con la que proteger las cuentas y disuadir a los ciberdelincuentes, añadiendo una segunda autorización por correo o SMS que evitará que los atacantes puedan tomar el control en caso de vulnerar una contraseña.
- Evitar las aplicaciones desconocidas: es común que los ciberdelincuentes usen las aplicaciones de moda, tales como los filtros o herramientas y funciones adicionales para las redes sociales para ocultar su contenido malicioso. Ya sean imitaciones de aplicaciones populares o íntegramente fraudulentas, es importante comprobar su origen antes de instalar ninguna app.
- No descargar nunca archivos adjuntos de desconocidos: desde fotos hasta vídeos o canciones a través de las propias redes sociales, aceptar los archivos adjuntos provenientes de remitentes desconocidos puede ser una entrada para cualquier tipo de ciberataque. Por ello, es muy importante no descargar nada que proceda de un mensaje no deseado o inesperado.
- Evitar el acceso a redes Wi-Fi públicas y sin protección: con un uso de internet diario tan elevado, es normal que el consumo de datos sea una de las principales preocupaciones de algunos usuarios, en muchas ocasiones recurriendo a las redes inalámbricas gratuitas de restaurantes u hoteles. Sin embargo, hay que tener muy presente que estas Wi-Fi públicas no cuentan con ningún tipo de seguridad, lo que permite un acceso fácil para los ciberdelincuentes. Lo más recomendable es tratar de evitar utilizar este tipo de redes, y limitar el uso de aplicaciones sensibles o la introducción de contraseñas cuando nos conectemos a ellas.