La cartera de identidad digital europea, cada vez más cerca

  • Actualidad

Europe

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE llegaron la semana pasada a un acuerdo político provisional sobre el nuevo marco de la futura identidad digital europea, propuesto por la Comisión en 2021. La idea es que, al menos, un 80% de los ciudadanos comunitarios puedan utilizarla en 2030 para acceder a los servicios online en todo el territorio.

La creación de una identidad digital europea (eID) para personas y empresas dentro de la Unión Europea está más cerca desde que el 29 de junio los representantes de la Eurocámara y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el marco jurídico propuesto por la Comisión en 2021, sobre la base de iniciativa europea de identificación electrónica y servicios de confianza (Reglamento eIDAS), adoptada en 2014. Para el Consejo, "el reglamento revisado constituye un claro cambio de paradigma para la identidad digital en Europa con el objetivo de garantizar el acceso universal de las personas y las empresas a una identificación y autentificación electrónicas seguras y fiables, mediante una cartera digital almacenada en un teléfono móvil", según indicó en un comunicado.

Esta cartera digital, expedida con arreglo a los sistemas nacionales que seguirán un enfoque armonizado con respecto a la seguridad, servirá como prueba de identidad en todos los países de la UE, y se utilizará también para guardar documentos oficiales como permisos de conducir, números de cuentas bancarias o diplomas universitarios.

La intención de la UE es que, en 2030, al menos el 80% de los ciudadanos comunitarios pueda utilizar esta solución para acceder a los servicios públicos y privados, si bien su uso será voluntario y no será sustituido por el documento identificativo físico.

Por su parte, la Comisión Europea ha subrayado que esta cartera digital "revolucionará la identificación digital al ofrecer a los europeos el control de sus datos personales con la comodidad total de las aplicaciones móviles".

No obstante, queda pendiente que Parlamento y Consejo aprueben formalmente el reglamento revisado para lo que tienen que trabajar técnicamente para completar el texto legal de acuerdo con el acuerdo político provisional. Una vez adoptado, entraría en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Tras ello, empezará el despliegue, pero llevará tiempo. La Comisión ya está invirtiendo 46 millones de euros del Programa Europa Digital en cuatro proyectos piloto a gran escala  para probar la cartera de identidad digital en una variedad de casos de uso cotidiano, que incluyen la licencia de conducir móvil, la sanidad electrónica, los pagos y la educación y los servicios profesionales. Estos pilotos comenzaron el 1 de abril de 2023 y contribuirán a mejorar las especificaciones técnicas de la billetera.

Además, para garantizar que los Estados miembros estén preparados para proporcionar la Cartera de identidad digital de la UE en el plazo establecido en el Reglamento, la Comisión está trabajando con los Estados miembros en una toolbox o caja de herramientas técnicas (sus especificaciones son de obligado cumplimiento) para construir el prototipo de la aplicación. La primera versión de Toolbox se publicó en GitHub en febrero de 2023 y se seguirá actualizando.