¿Qué contraseñas son las que más olvidamos los españoles?

  • Actualidad

ciberseguridad contraseña

Tras analizar diferentes categorías de servicios, NordPass ha concluido que las contraseñas que más olvidamos los españoles son las de las plataformas de redes sociales (31,5%), los proveedores de servicios de correo electrónico (24,4%) y los sitios web de inicio de sesión único (SSO). Las de Gmail, Instagram y Outlook encabezan la lista.

Tras analizar el comportamiento de búsqueda de los usuarios online, un estudio de NordPass desvela qué contraseñas son más propensas a olvidar las personas en ocho países del mundo. En España, las claves más olvidadas son las de los siguientes servicios: Gmail, Instagram, Outlook, Windows, Facebook, Google, Spotify, Netflix, Apple ID y Sony PlayStation.

Al igual que en España, las contraseñas de Gmail son las más olvidadas en Italia y Francia. Sin embargo, entre los países de habla inglesa, como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, el ID de Apple encabeza las listas de las contraseñas más olvidadas.

En el resto de países, las credenciales de varias cuentas de Google, incluidas las de Youtube y Gmail, ocupan los primeros puestos entre las contraseñas más olvidadas. El ID de Apple y las contraseñas de cuentas de Yahoo también son difíciles de recordar para los internautas.

Según Tomas Smalakys, director de Tecnología de NordPass, estos datos demuestran que la gente no se limita a restablecer contraseñas de servicios que rara vez utiliza. Al contrario, los servicios más populares y utilizados a diario por muchos internautas encabezan la lista. "Hay varias razones que explican esta tendencia. En primer lugar, muchos proveedores de servicios globales progresistas permiten el inicio de sesión único (SSO), lo que limita con éxito el número de contraseñas que los internautas deben recordar. En segundo lugar, muchos de nosotros rara vez cerramos sesión en las aplicaciones o sitios web que utilizamos de forma ocasional", afirma.

Por categorías de servicios
Tras analizar diferentes categorías de servicios, los investigadores concluyeron que las contraseñas de las plataformas de redes sociales (31,5%), los proveedores de servicios de correo electrónico (24,4%) y los sitios web de inicio de sesión único (SSO) (es decir, Google, Microsoft) son los que dan más quebraderos de cabeza a los usuarios.

Curiosamente, la gente también olvida a menudo las contraseñas de sus cuentas relacionadas con videojuegos. Las contraseñas de juegos, consolas de videojuegos, editores de juegos y sitios web y aplicaciones de entretenimiento representan el 13,9% de todas las contraseñas olvidadas.

"Tenemos cientos de contraseñas en nuestro poder. Por lo tanto, olvidar una contraseña que considerábamos inolvidable al crearla es algo natural. Aunque también plantea la cuestión de por qué, en lugar de adoptar prácticas más saludables de gestión de contraseñas, nos encontramos una y otra vez en el ciclo de 'restablecer tu contraseña'", afirma Smalakys.

Consejos del especialista
1. Utilizar un gestor de contraseñas. Esta solución tecnológica permite almacenar y gestionar contraseñas de forma segura en una aplicación cifrada de extremo a extremo. Al unirse a una cuenta en línea, las credenciales se rellenan automáticamente, por lo que los internautas no tienen que recordar la contraseña ni molestarse en restablecerla.

2. Probar las passkeys (claves de acceso). Google y otros gigantes tecnológicos han anunciado recientemente la compatibilidad con passkey para todos los usuarios. Dado que las contraseñas de las cuentas de Google suelen olvidarse, la compatibilidad con passkey permite a los internautas unirse a las cuentas correspondientes sin necesidad de utilizar contraseñas. La tecnología passkey se considera actualmente el método más seguro de autenticación personal en línea.

3. Llevar un registro de las cuentas. Las cuentas abandonadas son peligrosas porque sus contraseñas quedan obsoletas y, por tanto, son fácilmente pirateables. Es importante eliminar las cuentas que no se utilizan y conocer el número de cuentas activas.