Trece consejos para garantizar la seguridad de las contraseñas

  • Endpoint

Un informe de Digital Shadows revela que mercados delictivos online circulan 24.000 millones de combinaciones de nombres de usuario y contraseñas, un 65% más que en 2020 y casi cuatro por cada habitante del planeta. Garantizar la seguridad de las contraseñas debería ser una prioridad, ya que su compromiso pone en riesgo a los usuarios. Repasamos cómo hacerlo.

  Recomendados....

» Tendencias 2023 en ciberseguridad para blindar a las empresas  Webinar
» Ciberseguridad y normativa: claves de la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 
» Digitalización y negocio. Qué nos depararán las TI en 2023 Informe

Según los datos de NordPass, 16 de las 20 contraseñas más utilizadas en España solo tardan 1 segundo en ser descifradas por los hackers. Es un problema del que advierte ESET, que ha reunido los siguientes consejos para aumentar la protección de la información personal y financiera de los usuarios:

1. Apostar por las contraseñas o frases de contraseña complejas y únicas, de ese modo, será más difícil para los piratas informáticos descifrarlas o suplantar tus credenciales.

2. No reutilizar nunca las contraseñas o los ladrones de credenciales podrán obtener acceso a varias de tus cuentas si se hacen con un único nombre de usuario.

3. No compartirlas, ya que otros podrían hacer un uso indebido de ellas, aunque sea involuntariamente.

4. Cerrar las cuentas que no se utilizan porque pueden representar un riesgo para la seguridad si no te has dado cuenta de que han sido vulneradas.

5. Utilizar un gestor de contraseñas y considerar la posibilidad de utilizar también un generador de contraseñas, que ofrecerá más seguridad.

6. Comprobar periódicamente la seguridad de las contraseñas y actualizar las que sean demasiado débiles o estén obsoletas.

7. Añadir la autenticación multifactor (MFA) siempre que sea posible. Recuerda que la mayoría de las cuentas ya tienen la opción de hacerlo.

8. No conectarse en redes Wi-Fi públicas, puesto que las contraseñas pueden correr riesgos

9. Emplear soluciones de seguridad de una empresa de confianza para protegerse de los ladrones de información y otros programas maliciosos, así como de los ataques de phishing y otras amenazas.

10. Tener cuidado con los 'shoulder surfers' y considerar la posibilidad de utilizar un protector de pantalla para tu portátil.

11. No hacer clic en enlaces sospechosos de correos electrónicos y mensajes de texto no solicitados. En caso de duda, ponerse en contacto directamente con el remitente, no devolviendo el mensaje, sino buscando en Google sus datos de contacto.

12. Iniciar sesión únicamente en sitios HTTPS, ya que son seguros y, por tanto, ofrecen una protección adicional frente a ataques que puedan interceptar sus datos de inicio de sesión.

13. Contratar un servicio que compruebe si tu contraseña se ha visto comprometida por una filtración de datos.