Claves para conseguir una organización resiliente

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Resiliencia

Aunque el 40% de los ejecutivos españoles considera que su empresa es resiliente, más de la mitad (52%) no se sienten capacitados para hacer frente a las disrupciones. De hecho, el 53% de los líderes de España y Portugal no pone en práctica ninguna medida de recuperación en sus empresas. En este sentido, la seguridad de los datos (63%), la productividad (58%) y la innovación tecnológica (57%) se encuentran entre los retos más representativos a los que se enfrentan.

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A pesar de los últimos tres años de incertidumbre económica, el 53% de los directivos de España y Portugal no pone en práctica ninguna medida de recuperación ante las posibles disrupciones, según el informe ‘Resiliency Rules’, que acaba de publicar SAS.

Las respuestas de estos ejecutivos, extraídas de un estudio global a 2.400 encuestados, indican la resiliencia se ha convertido en una prioridad clave para las empresas españolas y portuguesas, un intangible que ha crecido además en los últimos tres años. Tanto es así que el 81% de los directivos la considera más importante ahora que en el año 2020, mientras que nueve de cada diez reconocen que esa capacidad de adaptación les ayuda a reducir el impacto inmediato de las crisis.

El estudio del especialista en analítica detecta una discrepancia entre la importancia que atribuyen a la resiliencia y la percepción que los líderes tienen de su empresa. Aunque el 40% de los ejecutivos españoles considera que su empresa es resiliente, más de la mitad (52%) no se sienten capacitados para hacer frente a las disrupciones. De hecho, el 53% de los líderes de España y Portugal no pone en práctica ninguna medida de recuperación en sus empresas. En este sentido, la seguridad de los datos (63%), la productividad (58%) y la innovación tecnológica (57%) se encuentran entre los retos más representativos a los que se enfrentan.

Pese a todo ello, el 89% confían en alcanzar la resiliencia de sus empresas y, posiblemente, cerrar la brecha con el asesoramiento adecuado. Para hacerlo, el 68% de los españoles considera que necesita ayuda u orientación para emplear una estrategia eficaz en este ámbito, frente al 84% de los ejecutivos portugueses.

Las cinco claves para ser resilientes
El estudio ha identificado cinco claves para mantener y reforzar la resiliencia de las compañías: velocidad y agilidad; innovación; igualdad y responsabilidad; cultura y alfabetización de datos y, por último, la curiosidad. Cada clave es relevante, pero para las empresas españolas y portuguesas, la más importante es la primera. Además, una de las principales conclusiones del informe es el papel que desempeñan los datos y la analítica, ya que cerca del 90% cree que son fundamentales para la puesta en práctica de todos estos principios.

La investigación también analiza cómo los directivos priorizan y aplican cada una de las claves, concluyendo que los líderes con mayor capacidad de resiliencia valoran e invierten más esfuerzos en ellas que los que tienen menor capacidad. A pesar de que la mayoría de estos líderes son conscientes de que dichos principios impulsan la resiliencia, sólo la mitad prioriza la inversión en cada una específicamente, y menos de la mitad cree que las aplica con éxito en su empresa.

En esta línea, los profesionales se enfrentan a retos relacionados con la calidad de los datos, los costes y cuestiones de recursos humanos y señalan la tecnología obsoleta como el principal problema a la hora de aplicar la innovación y apoyar la cultura y alfabetización de datos. Como resultado, la mitad de los directivos afirma no haber tenido éxito en la aplicación de las ‘Claves para la Resiliencia’ y están recurriendo a consultores externos para que les ayuden. Por ello, la innovación es la primera prioridad de inversión (43%).