La policía alerta de una campaña de smishing que suplanta a la Agencia Tributaria

  • Actualidad

Policia sms AEAT

Cuando el usuario recibe el mensaje y hace clic en él, es redirigido a una página que supuestamente se trata del organismo público. De esta forma, genera confianza para que la víctima del ataque introduzca los datos de su tarjeta de crédito, incluyendo el CCV y el código pin.

La Policía ha alertado de una nueva campaña de smishing en España en la que se suplanta la identidad de la Agencia Tributaria, con el objetivo de sustraer a la víctima sus datos bancarios.

El smishing es un tipo de ataque de phishing que llega en forma de mensaje de texto o SMS. Habitualmente, estos ataques piden a la víctima que realice alguna acción inmediata a través de enlaces maliciosos en los que hay que hacer clic o números de teléfono a los que hay que llamar.

Cuando el usuario recibe el mensaje, hace clic en él y es redirigido a una página que supuestamente se trata de la Agencia Tributaria. De esta forma, genera confianza para que la víctima del ataque introduzca los datos de su tarjeta de crédito, incluyendo el CCV y el código pin. Finalmente, se solicita la introducción de un código que supuestamente se recibirá a través de un SMS (aunque la víctima nunca lo recibe), o abriendo la aplicación del banco, desde el propio teléfono, donde se supone que se recibirá una notificación del reembolso.

Desde Avast recomiendan a los usuarios que eliminen estos SMS. Los usuarios que tengan dudas sobre si un mensaje recibido es real o falso, deberían no hacer clic en ningún enlace o adjunto. En su lugar, deben ponerse en contacto directamente con su banco o con la empresa de la que parezca provenir el mensaje, visitando su página web y utilizando la información de contacto que aparece en la misma. Además, se pueden observar detalles que demuestran que se trata de una estafa, como enlaces acortados, solicitud de información personal, mensajes escritos incorrectamente, sentimiento de urgencia, etc.