El Ayuntamiento de Illescas va recuperando sus servicios tras el ciberataque

  • Actualidad

ciberseguridad ciberataque

Desde el 31 de marzo, el Ayuntamiento de Illescas, en Toledo, trabaja para recuperar sus sistemas tras sufrir un ciberataque a su red. Servicios ciudadanos, como la web, la sede electrónica y el correo electrónico ya están operativos, aunque todavía no se conoce el impacto real del mismo.

Desde que el 31 de marzo, el Ayuntamiento de Illescas, el tercero con más población de la provincia de Toledo, detectó un ataque a parte de sus sistemas informáticos, un Comité de Crisis está trabajando en la contención, mitigación y recuperación de los servicios afectados, e implentando una serie de medidas que permitan reforzar nuestro sistema de seguridad, según ha informado en un comunicado en el el que afirma también que "todavía es pronto para conocer el impacto real del mismo".

El consistorio ya tiene plenamente operativos la página web, su sede electrónica y el servicio de correo electrónico, lo que permite a su población realizar gestionar con normalidad, aunque "algunos servicios pueden sufrir retrasos que estamos tratando de solventar minuto a minuto".

Según publica La Tribuna de Talavera, la radio municipal sigue sin programación y en torno al 40% de los 300 ordenadores continúan sin conexión al servidor hasta verificar la limpieza.

Una vez detectado el ciberataque, los servicios municipales desconectaron el sistema para evitar fugas de información e informaron inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, CCN-CERT y la autoridad de protección de datos (AEPD), con los que está trabajando de forma coordinada en los procesos de investigación.