Filtrados parte de los datos robados del Hospital Clínic de Barcelona

  • Actualidad

Hospital Clínic tras el ciberataque

Los ciberdelincuentes que llevaron a cabo el ciberataque contra los sistemas informáticos del Hospital Clínic de Barcelona han filtrado parte de los datos sensibles que habían robado. Se trata de una pequeña cantidad, aunque se prevé que continúen las filtraciones para extorsionar a la Generalitat y que pague el rescate.

Una parte de los datos robados durante el ciberataque iniciado por el grupo de ransomware Randon House el pasado 5 marzo, que paralizó parte de la actividad del Hospital Clínic, se han publicado en el dark web. Los ciberdelincuentes habían pedido un rescate de 4,5 millones de dólares, y la cantidad de datos extraídos era de alrededor de  a 4,5 terabytes., que el Gobierno catalán señaló que no pagaría.

Los datos filtrados, según informa la agencia EFE, son de carácter personal de pacientes, profesionales, proveedores y colaboradores, y “se prevé que continúen las filtraciones en las próximas semanas para extorsionar a la Generalitat”.

El grupo de ransomware ha publicado entre 3 y 4 GB de datos, una pequeña cantidad si se tiene en cuenta que obran en su poder 4,5 terabytes (TB), pero es una información difícil de localizar y eliminar, al estar en la web oscura, según la información de la agencia.

El ciberataque contra el complejo hospitalario se detectó el domingo 5 de marzo, y fue sofisticado y complejo, llegando a paralizar parte de su actividad asistencial habitual.