Los responsables de IT se sienten desprotegidos frente a los ciberataques

  • Endpoint

La principal prioridad de las organizaciones es mejorar la fiabilidad y el éxito de las copias de seguridad, seguida de garantizar que la protección de IaaS y de SaaS sea equitativa a la protección en la que confían para las cargas de trabajo centradas en el centro de datos.

  Recomendados....

» Cómo se protege una ciudad como Madrid. (Guillermo Obispo, IAM)  Entrevista
» Estados de la ciberseguridad en España Informe
» Claves para la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 

Veeam Software ha publicado los resultados del cuarto Informe Anual de Tendencias de Protección de Datos, que revela que las empresas se enfrentan a entornos de IT híbridos más complejos y están aumentando los presupuestos para defenderse de los ciberataques, así como para mantenerse al día a medida que los entornos de producción continúan diversificándose a través de varias clouds. Sin embargo, los responsables de IT consideran que no están suficientemente protegidos.

Cuatro de cada cinco organizaciones creen que tienen una brecha, o sienten una sensación de insatisfacción o inseguridad entre lo que sus unidades de negocio esperan y lo que los servicios de IT pueden ofrecer. El 82% tiene una brecha de disponibilidad entre la rapidez con la que necesitan que los sistemas sean recuperables y la rapidez con la que IT puede recuperarlos, y el 79% indica que existe una brecha de protección entre la cantidad de datos que pueden perder y la frecuencia con la que IT protege sus datos. Estas brechas son una de las razones por las que el 57% de las organizaciones esperan cambiar su estrategia de protección de datos en 2023. A nivel global, las organizaciones esperan aumentar su presupuesto de protección de datos en 2023 en un 6,5%.

El ransomware es la mayor preocupación

A pesar de la concienciación y el aumento de la prevención, el 85% de las organizaciones fueron atacadas por ransomware al menos una vez en los últimos 12 meses, siendo la recuperación una de las principales preocupaciones, ya que las organizaciones informaron de que únicamente el 55% de sus datos cifrados/destruidos eran recuperables tras los ataques. El aspecto más importante que las organizaciones buscan en una solución de protección de datos es la integración de la protección de datos dentro de una estrategia de ciberpreparación.

Debido a su carga sobre los presupuestos y la mano de obra, el ransomware y el volátil panorama actual de la ciberseguridad, la transformación digital es una prioridad para los equipos de IT. Esto está provocando que los recursos y presupuestos de IT pivoten hacia la ciberprevención. Los ciberataques no solo drenan los presupuestos operativos de los rescates a los esfuerzos de recuperación, sino que también reducen la capacidad de las organizaciones para modernizarse y asegurar su futuro éxito.

El ransomware es la causa más común y más impactante de las interrupciones, junto con los desastres naturales (incendios, inundaciones, etc.) y los errores de los usuarios (sobreescrituras, borrados, etc.). Las organizaciones deben implantar soluciones de copia de seguridad y recuperación que respalden un enfoque holístico de la protección de datos y que puedan integrarse con otras tecnologías de detección y corrección cibernéticas para garantizar una ciberresiliencia integral.

La fiabilidad y la coherencia (de la protección de IaaS y SaaS junto con los servidores del centro de datos) son los impulsores clave para mejorar la protección de datos en 2023. Las empresas que están luchando para proteger sus datos alojados en la nube con soluciones de copia de seguridad heredadas, es probable que complementen su solución de copia de seguridad del centro de datos con capacidades IaaS/PaaS y/o SaaS. Las organizaciones deben considerar los niveles de nube para la retención, Backup as a Service (BaaS) y, en última instancia, Disaster Recovery as a Service (DRaaS).