El Hospital Clínic de Barcelona sufre un ciberataque que afecta a su operativa

  • Actualidad

ciberseguridad ciberataque

Desde la mañana del domingo, el Hospital Clínic de Barcelona lucha por contener un ataque de ransomware, que afecta a la operativa de los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias. De momento, profesionales del centro y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña siguen trabajando en la recuperación del sistema informático.

  Recomendados....
 

» (RAEE) Tendencias y seguridad en la gestión de residuos electrónicos Webinar
» ¿Cómo potenciar las estrategias de seguridad y ciber resiliencia de tu compañía? Registro 

A las 11.17 horas del domingo, el Hospital Clínic notificó al Catalonia CERT de la Agencia de Ciberseguridad un ciberataque tipo ransomware, que inició de forma inmediata, solo 13 minutos después, el plan de actuación para dar respuesta al ciberincidente para mitigar sus efectos, según informó el Gobierno catalán a través de un breve comunicado.

Las áreas afectadas son los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias, lo que ha obligado al centro sanitario a coordinarse con el resto de los hospitales de la ciudad para derivar sus actividades, en concreto, según el comunicado "para que atiendan urgencias, transporte sanitario y códigos ictus".

En un comunicado de última hora de la tarde, la Generalitat ha explicado que tanto los profesionales del centro como de la agencia de ciberseguridad continúan trabajando para que pronto pueda recuperarse la normalidad. 

No es el primer ciberataques que sufre el sistema sanitario catalán. En octubre, tres hospitales de la red del Consorcio Sanitario Integral, Moisès Broggi, Dos de Maig y Cruz Roja de L’Hospitalet, fueron víctimas de un ataque de ransomware, que expuso 52GB de datos.

A última hora de ayer domingo, la Generalitat ha informado de que tanto los profesionales del centro y de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña seguían trabajando para recuperar la normalidad. Hoy se mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización en todas las sedes del Clínic (Villarroel, Plató y Maternidad) y también funcionará la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, radiología, pruebas endoscópicas, exploraciones radiológicas, diálisis y farmacia ambulatoria. En cambio, se desprogramarán las cirugías electivas, el centro de extracciones y las consultas externas. Continúan redireccionados los códigos urgentes (infarto, ictus, etc.) a otros centros y se han aplazado las sesiones de radioterapia oncológica.

"Se seguirá trabajando en recuperar el sistema informático", explica el comunicado.