Los equipos técnicos siguen trabajando para recuperar los servicios afectados por el ciberataque al Clínic

  • Actualidad

Hospital Clínic tras ciberataque

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y el Hospital Clínic siguen trabajando coordinadamente para normalizar la situación tras el ciberataque que sufrió el centro sanitario el pasado 5 de marzo.

  Recomendados....
 

» (RAEE) Tendencias y seguridad en la gestión de residuos electrónicos Webinar
» ¿Cómo potenciar las estrategias de seguridad y ciber resiliencia de tu compañía? Registro 

Desde que el Hospital Clínic de Barcelona reportó el ciberataque de ransomware a sus sistemas el pasado domingo, los equipos técnicos trabajan para recuperarse de este incidente complejo, que mantiene inoperativos parte de los servicios

La recuperación de los sistemas de la información, el análisis y el proceso de restauración de los sistemas "continúan su curso priorizando levantar los servicios afectados y velando por la contención de los daños", ha afirmado el Gobierno catalán en el último comunicado emitido sobre el incidente ayer a las 19.24 horas.

Los entornos de recuperación de datos que fueron cifrados por los atacantes, dificulta la recuperación de la información, por lo que los equipos desplegados están identificando las copias de seguridad sin trazas del ataque para restaurar la información necesaria para el funcionamiento del centro. Además, la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital ha puesto a disposición del Clínic medidas alternativas para recuperar parte de la conectividad y se han entregado 10 servidores y más de 120 portátiles con conexión 5G para garantizar el acceso al ECAP, el programa de historia clínica informatizada que utilizan los profesionales sanitarios y de atención social que trabajan en los centros de atención primaria y de atención especializada extrahospitalaria.

Siguen trabajando para recuperar con la máxima celeridad los servicios afectados, y queda bastante trabajo por hacer. Ayer martes se pudo desarrollar con normalidad, tras el despliegue de 125 equipos de apoyo, la actividad planificada para el día (el 10% de las consultas externas y el 40% de las cirugías electivas en la sede de Villarroel), y también se ha recuperado la rehabilitación ambulatoria.

Hoy, la actividad de consultas externas subirá de forma progresiva hasta el 15-25%, alcanzando un 70% de las cirugías programadas en la sede Villarroel. Quedará pendiente de recuperar la actividad en el centro de extracciones, y los pacientes prioritarios de oncología radioterápica, ante la imposibilidad de reiniciar la actividad en la sede Villarroel por el momento, se derivarán a otro hospital. También las citas están siendo reprogramadas.

Por lo que respecta al resto de actividad, se mantiene la urgente y la hospitalización convencional y de críticos en las tres sedes del complejo hospitalario; la hospitalización domiciliaria y hospitales de día; las exploraciones radiológicas y pruebas endoscópicas, así como los servicios de diálisis y farmacia ambulatoria.