Las tareas de recuperación del ciberataque al Clínic concluirán en los próximos días

  • Actualidad

Hospital Clínic tras el ciberataque

La Generalitat confía en que las tareas de recuperación del ataque de ransomware sufrido por el Hospital Clínic de Barcelona concluyan en los próximos días. De momento, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y el Hospital Clínic continúan los trabajos para normalizar la situación.

  Recomendados....
 

» (RAEE) Tendencias y seguridad en la gestión de residuos electrónicos Webinar
» ¿Cómo potenciar las estrategias de seguridad y ciber resiliencia de tu compañía? Registro 

Según el último comunicado emitido por la Generalitat sobre el ataque de ransomware sufrido por el Hospital Clínic, continúan las tareas de análisis y recuperación de los sistemas de la información para normalizar la situación. Desde el día 5 de marzo se está implementando un plan de recuperación para minimizar las probabilidades de que un incidente de las mismas características se vuelva a reproducir en las mismas circunstancias en el hospital.

Este plan incluye acciones de erradicación de la actividad del atacante, el despliegue de diferentes capacidades tecnológicas y la integración operativa del centro sanitario con la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y sus capacidades de protección. Ahora las tareas se concentran actualmente en volver a disponer de los elementos de soporte básicos de la infraestructura y de los elementos que apoyan los procesos más críticos del hospital. "La estimación inicial es que esta tarea pueda completarse en los próximos días", explica el comunicado.

La Dirección de Sistemas ha desplegado 165 equipos de soporte, que permiten trabajar de forma segura. Durante el miércoles, la sede Villarroel se ha podido desarrollar con normalidad la actividad planificada, un 25% de consultas externas y un 70% de las cirugías programadas. La aféresis, el programa de cribado de cáncer de colon y el Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI) funcionan con normalidad.

Para hoy jueves, la actividad de consultas externas subirá de forma progresiva hasta el 50% y se alcanzará un 100% de las cirugías programadas en la sede Villarroel. En el hospital Plató y Maternidad se hará cirugía ambulatoria de baja complejidad dermatológica, urológica y oftalmológica. Queda pendiente de completar la recuperación de la actividad en el centro de extracciones, que actualmente trabaja al 20% de su capacidad realizando pruebas urgentes y para hospitales de día. Los pacientes prioritarios de oncología radioterápica se están derivando en el Hospital de Sant Pau y Hospital Vall d'Hebron.