Desarticulada una organización que estafó más de 38 millones mediante el fraude del CEO

  • Actualidad

fraude hacker

La organización utilizaba documentación falsa para constituir sociedades mercantiles y cuentas bancarias en Europa, China e Israel. Agentes de la Policía Nacional identificaron en Madrid a una ciudadana francesa que constituyó una sociedad mercantil con la que pudo estafar unos 900.000 euros.

  Recomendados....
 

» 1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» El nuevo paradigma de seguridad para entornos SD-WAN Acceso
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia

Una investigación de EUROPOL, que ha contado con la participación de investigadores de la Policía Nacional junto a agentes de Francia, Hungría, Portugal y Croacia, ha permitido desarticular una organización franco-israelí que presuntamente estafó más de 38 millones de euros mediante el “fraude del CEO”. En total han sido detenidas ocho personas en Francia e Israel, entre ellos el líder de esta red.

La red criminal tenía como objetivo empresas ubicadas en Francia. En total defraudaron cerca de 38 millones de euros. La organización contaba con un entramado de blanqueo mediante el que transfirieron los fondos rápidamente a diferentes países europeos, luego a China y finalmente a Israel.

La investigación criminal desarrollada en Croacia permitió identificar a las mulas de dinero utilizadas por la red criminal. Las autoridades croatas bloquearon y congelaron más de 600.000 euros en varias cuentas. Por su parte, los agentes portugueses incautaron aproximadamente tres millones de euros en varias cuentas bancarias. Además, las autoridades húngaras localizaron más de siete millones de euros que fueron transferidos a cuentas bancarias húngaras antes de retirarlos en efectivo o transferirlos a cuentas bancarias en otros países. Las autoridades húngaras interrogaron a 16 personas y se incautaron de más de 1.000.000 de euros en varias cuentas bancarias.

En España, los investigadores de la Policía Nacional averiguaron que una ciudadana francesa, empleando un pasaporte belga falso, se desplazó a Madrid donde solicitó un Número de Identificación de Extranjero, con el cual pudo constituir una sociedad a su nombre así como cuentas bancarias asociadas a la misma en la que se recibieron cerca de 900.000 euros estafados.

La operación se ha saldado con numerosas incautaciones como equipos electrónicos y vehículos, alrededor de tres millones de euros en cuentas bancarias portuguesas, más de un millón de euros en cuentas bancarias húngaras, 600.000 euros en croatas, 400.000 euros en cuentas bancarias españolas y 350.000 euros en monedas virtuales. En total, el valor de las incautaciones asciende a más de 5,5 millones de euros.

TAGS Email, Fraude