Aumentan los casos de estafas de criptomonedas a través de YouTube

  • Actualidad

ciberseguridad-criptomonedas

Las estafas en torno a las criptodivisas están en auge y los ciberdelincuentes cada vez recurren a más vías para lograr sus objetivos. Según los datos de Kaspersky, han encontrado en YouTube la plataforma perfecta para atraer a sus víctimas. Sus expertos han compartido algunas recomendaciones para dar el salto al mundo de las divisas virtuales de forma segura

Recomendados: 

Generando entornos de datos modernos. Webinar

SASE. El futuro de la seguridad en la red. Acceder

El auge de las criptomonedas también ha traído consigo una serie de problemas derivados de su uso, como el aumento de las estafas de phishing. De hecho, mientras que en 2021 los productos de Kaspersky detectaron y previnieron en total más de 460.000 ataques de phishing relacionados con criptomonedas, los investigadores de la compañía informaron de la existencia de más de 100.000 ataques de este tipo tan solo en los primeros dos meses y medio de 2022.

En este sentido, los expertos también alertan de las estafas a través de YouTube. Los delincuentes eligen vídeos que son tendencia en YouTube y dejan comentarios asegurando que hay una falsa "brecha" en el mercado de las criptomonedas. El comentario anima a los espectadores a visitar el propio canal de YouTube del autor y a ver un vídeo que ofrece instrucciones sobre cómo beneficiarse de un supuesto fallo en el tipo de cambio. En la caja de descripción del vídeo se incluye un enlace fraudulento a través del cual el usuario, supuestamente, podrá realizar un beneficioso intercambio de bitcoin. La realidad sin embargo, es que no volverá a ver ese dinero.

"Actualmente, las criptodivisas están viéndose afectadas por la caída de los tipos de cambio. Aquellos que quieren comprar la moneda al mejor precio son el objetivo de los estafadores. En los análisis que llevamos a cabo vemos cómo, a día de hoy, los atacantes recurren a nuevas formas de llegar a sus víctimas, incluso teniendo en cuenta sus preferencias en YouTube. Por ello, recomendamos a los usuarios que comprueben cuidadosamente los recursos de criptografía a los que recurren y que no confíen en los comentarios de YouTube", señala Marc Rivero, Senior Security Analist de Kaspersky.

Consejos del especialista para reducir riesgos

Kaspersky ha reunido algunos consejos sobre cómo escoger una criptomoneda minimizando los riesgos:

- Elegir un monedero seguro. Escoger un programa que proteja tus contraseñas privadas y públicas necesarias para acceder a un monedero y realizar transacciones con criptomonedas es lo primero que hay que tener en cuenta si se van a emplear este tipo de monedas.

- Adoptar medidas para proteger la inversión. Los principiantes deben elegir unas monedas muy conocidas como Bitcoin o Ethereum. Dichas monedas no suelen subir de precio tan rápidamente como las altcoins (criptomonedas alternativas y poco conocidas) y, en caso de tener que deshacerse de los tokens con urgencia, será más fácil encontrar un comprador.

- Leer atentamente la letra pequeña. A la hora de elegir una criptomoneda y una plataforma de intercambio, no hay que dejarse llevar por las ofertas demasiado generosas. Se debe desconfiar siempre que te prometan beneficios extraordinarios.

- Estar alerta. Los mensajes inesperados sobre la pérdida de dinero y cuentas o transferencias, regalos y ganancias son casi siempre una trampa.

- Revisar cuidadosamente los enlaces. Es mejor no hacer clic en ningún enlace en los mensajes de los proveedores de servicios de Internet; en su lugar, debe escribirse en el navegador la dirección del servicio.

- Instalar una solución antivirus para protegerse contra el phishing.