Se espera que la celebración del Mundial de Qatar dispare los ataques de phishing

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Como evento de gran repercusión a nivel mundial, la competición de fútbol supone una oportunidad para los ciberdelincuentes de intentar robar información personal o cometer fraudes bancarios. Las apps de mensajería y las redes sociales son las principales vías de engaño.

De cara a la celebración del Mundial de Qatar, que comenzará el 20 de noviembre y durará hasta finales de diciembre, alrededor de 3.500 millones de personas estarán pendientes de todo tipo de interacciones relacionadas con este evento multitudinario. Esto supone una oportunidad para los ciberdelincuentes de aprovecharse del entusiasmo que provoca este tipo de acontecimientos a nivel mundial, para tratar de acceder a información privada de todos aquellos usuarios que quieran realizar algún tipo de trámite vía online, como, por ejemplo, al compartir los datos bancarios para comprar una entrada a través de la página web.

Existen muchos tipos de ciberataques que puede aprovecharse del evento, y entre ellos, el phishing se lleva la palma. No en vano, según el último Informe global de amenazas de DNS 2022 elaborado por IDC, las dos amenazas más frecuentes a las que han hecho frente las empresas españolas han sido el phishing y el malware con una representación del 42% y 38%, respectivamente. Habitualmente el phishing se produce a través del envío de un email en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una compañía conocida o de una entidad pública para solicitar información personal y bancaria al usuario.

VU recuerda la importancia de estar alerta ante este tipo de amenazas, sobre todo en un contexto de continuo bombardeo de información a través de múltiples vías digitales. En primer lugar, debemos ser conscientes de que cualquiera de nosotros es un posible objetivo de un ataque de phishing. “Por eso tenemos que mantenernos siempre atentos y alertas ante cualquier mensaje sospechoso, ya que los estafadores incluso pueden hacerse pasar por amigos o conocidos a través de WhatsApp o Telegram. También las redes sociales, a las cuales solemos acudir por reclamos, hoy son una de las principales vías de engaños”, apunta Sebastián Stranieri, fundador y CEO de VU.