Sarenet refuerza su apuesta por la seguridad con la Fundación Sarenet y el SOC

  • Actualidad

La Fundación se dedicará exclusivamente al desarrollo de proyectos de I+D+i, para lo que cuenta con 13 profesionales, que serán 16 al finalizar el ejercicio. El SOC, por su parte, se encargará de monitorizar las infraestructuras de los clientes y prevenir o detener posibles ataques.

  Recomendados....

» Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security On demand
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

El imparable incremento de los ciberataques junto con la creciente necesidad de conectividad y digitalización del mundo empresarial, hacen especialmente vulnerables a las pymes, que no cuentan con los recursos necesarios para poder defenderse. Consciente de ello, Sarenet considera la ciberseguridad como un requisito prioritario en las soluciones que ofrece a sus clientes para que puedan proteger sus datos, para lo que ha puesto en marcha la Fundación Sarenet y el Security Operation Center (SOC).

La Fundación Sarenet cuenta con 13 profesionales –que serán 16 al finalizar el ejercicio- dedicados exclusivamente al desarrollo de proyectos de I+D+i, especialmente en la automatización de procesos con inteligencia artificial (IA). Ya en este primer año ha supuesto una inversión superior al millón de euros y se incrementará en un 10% para 2023.

En cuento al SOC, que se integra en el departamento de Ciberseguridad e Ingeniería de Clientes (CIC), se ofrece como un servicio transversal a todas las soluciones del operador: voz, datos y servicios de alojamiento.  Consiste en la monitorización y vigilancia por parte de personal certificado de los diferentes activos e infraestructura de los clientes, que no cuentan con recursos especializados o medios materiales o humanos para protegerse, y alertar ante incidentes y actuar de forma proactiva en caso de ser necesario pudiendo incluso llegar a gestionar algunos activos implicados. Todo ello con el correspondiente cumplimiento de diferentes estándares como el Esquema Nacional de Seguridad y la normativa ISO 27001.

“Los continuos cambios en las formas de ataque y desde diferentes frentes nos obligan a modificar permanentemente los modelos y las estrategias de ciberseguridad para estar protegidos”, reconoce Jon Arberas, director general de Sarenet. Para lograr la mejor ciberdefensa, la compañía se apoya en fabricantes de primer nivel en el sector, tanto en la segmentación de las redes, como para el control de accesos, la aplicación de la IA en el control de flujos de red o en las soluciones avanzadas de los endpoints. La compañía ha lanzado recientemente el servicio Fibra Segura+, una solución completa de fibra óptica para proteger las redes corporativas con una fibra de alta capacidad simétrica, respaldo 4G y cortafuegos en la nube.