'La ciberseguridad siempre ha formado parte de nuestra actividad' (Roberto Beitia, Sarenet)

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Roberto Beitia, Sarenet

25 años son muchos. Muchos más cuando los enmarcamos en el mundo de la tecnología. Sarenet los cumplió el pasado mes de mayo, en plena pandemia, la misma que ha impedido una celebración por todo lo alto y que ha acelerado la digitalización en la empresa española.

Sarenet nace hace 25 años, en 1995, el mismo año que se fundó Altavista, para dar servicios de acceso a Internet. Un año después, mientras nacía Hotmail, Sarenet diseñaba las primeras soluciones a medida para pymes, y en 1997 crecía un 44% y se convertía en el primer proveedor de Internet con accesos a 56Mbps y en utilizar enlace Satélite directo con EEUU en Marzo.

Este contenido salió publicado en el número de julio de la revista IT Digital Security disponible desde este enlace.

En 1998, mientras se fundaba Google, Vocento entra en el accionariado de Sarenet, que supera los tres millones de euros de facturación y se convierte en pionera de soluciones de comercio electrónico con la implantación de pago electrónico online.

Un año después Sarenet  se convierte en el primer Proveedor de Internet en obtener una licencia de Operador de telefonía. En el mismo año nacía Napster, precursos de Kazaa, eMule o bitTorrent. En el año 2000, mientras el mundo sobrevivía al temido Efecto 2000, Sarenet crecía un 61% y lanzaba Iconoce.

En 2001 la compañía consigue su primer cliente de acceso Internet vía radio con tecnología  LMDS. Meses antes había nacido la Wikipedia y Apple presentado su iPod.

Tres años después, sin dejar de evolucionar su oferta, Sarenet abre su primera oficina en Madrid y supera los diez millones de euros de facturación. En 2005 la compañía lanza sus servicios de Voz sobre IP, VoIP, y copia de seguridad remota, y en 2006, coincidiendo con el nacimiento de Twitter, abre oficina en Barcelona.

Llegamos a 2007 y Sarenet obtiene la licencia de Operador Móvil Virtual  mientras el mercado recibe al iPhone. En 2008 lanza su nuevo gestor de contenidos multimedia de Sarenet, más ágil y efectivo, y en 2009 inicia el despliegue de infraestructura para ofrecer líneas Ethernet/ Fast Ethernet en Madrid, Barcelona y País Vasco.

En 2010, mientras el tráfico de datos por el móvil supera al de voz, Sarenet lanza su centraliza Sarevoz. En los siguientes cinco años la compañía sigue evolucionando su oferta de servicios cloud, lanzando Iconoce Sentio, conecta su centro de datos a i2Basque y lanza su servicio de telefonía móvil al tiempo que los fundadores compran la participación de Vocento. Mientras, en el mundo Facebook salía a Bolsa y Google abría su sistema de Inteligencia Artificial a todo el mundo.

En 2016 Sarenet activa su primera plataforma IoT y en 2019 completa su portfolio de Ciberseguridad formando un departamento propio de Ingeniería de clientes y Ciberseguridad.

En 2020, Sarenet es uno de los principales operadores de voz y datos especializado en empresas de España. La empresa vasca ofrece soluciones de analítica de datos, almacenamiento cloud, conectividad y seguridad en el sector empresarial. Roberto Beitia, presidente Sarenet y uno de sus fundadores, responde a algunas preguntas. 

. Este año se cumplen los 25 de Sarenet, ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía?

La evolución de la compañía ha ido muy ligada a la evolución de la tecnología que ha sido y sigue siendo muy dinámica. En paralelo hemos ido cubriendo más áreas de negocio para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, básicamente Pymes. A la conexión Internet y alojamiento Web inicial se sumó la telefonía IP y la Centralita Virtual, después de la integración con la telefonía móvil. En cuanto a los servicios de alojamiento Web, han evolucionado desde los servicios Housing y Hosting a Servidores Virtuales, servicios Cloud y plataformas SaaS.

. ¿Cuál es la situación Actual de Sarenet, ¿dónde está haciendo foco?

El foco sigue siendo ofrecer soluciones de voz y datos de calidad diseñadas a medida para las Pymes que consideran las comunicaciones un aspecto crítico para el buen funcionamiento de su negocio. La seguridad, disponibilidad, privacidad... de los datos son clave para nuestros clientes y nosotros no podemos fallarles. Podemos mencionar como actuaciones que se han lanzado recientemente la fibra segura dual, la segmentación de redes industriales y los servicios Cloud orientados a la Analítica de datos y al Aprendizaje automático.

. A lo largo de su carrera, ¿Cómo ha visto la evolución del papel del CISO?

La evolución del papel del CISO en las empresas ha estado siempre asociada al nivel del riesgo que han experimentado en cuestiones de Ciberseguridad. En un principio la actuación de las empresas era reactiva y ante la proliferación de ataques han tenido que tomar cartas en el asunto y establecer políticas y sistemas para prever cualquier amenaza. Hay que tener en cuenta que, cada vez más, las empresas dependen de las TICs para sus operaciones. El aumento de eficiencia es espectacular pero al mismo tiempo hay que cuidar más todos los detalles para garantizar la continuidad de los sistemas y las aplicaciones. Eso implica contar con la figura del CISO y su integración en los departamentos de Sistemas.

. Otro de los grandes cambios pasa por la migración al cloud y al mundo del as-a-service. ¿Cómo se han reinventado empresas como Sarenet para hacer frente a este cambio de negocio?

Más que una reinvención se trata de añadir capas de servicios a las actividades que ya se venían realizando. Contamos además con una gran ventaja y es que nosotros mismos somos los primeros usuarios de servicios Cloud para toda la gestión interna, para operar la Centralita Virtual, el DNS, el Correo electrónico, etc. Muchos de estos servicios ya se venían ofreciendo en forma de SaaS. La capa de valor que hemos añadido este año es la de Contenedores y Kubernetes.

. Más recientemente se han convertido en un proveedor de servicios de ciberseguridad, ¿qué peso tiene ahora la oferta de ciberseguridad y cuáles es su estrategia en este terreno?

La ciberseguridad siempre ha formado parte de nuestra actividad porque hay que tener en cuenta que los operadores somos uno de los blancos preferidos de los ciberdelincuentes. Podemos afirmar que la ciberseguridad es un servicio transversal a todas las TICs y como tal ha evolucionado también muy rápidamente. Llevamos años instalando cortafuegos en nuestras Redes Privadas Virtuales y MPLS y más recientemente el servicio se presta en modo "virtualizado”.

. ¿Qué papel juegan los servicios gestionados de ciberseguridad en el mercado? ¿Cómo están creciendo?

Juegan un papel determinante porque ofrecen ventajas indudables frente al esquema clásico de los cortafuegos en casa del cliente. Es la solución que nosotros aplicamos por defecto a cualquier nuevo cliente de conectividad.

. El IoT, los entornos industriales, se ha convertido en temas candentes desde el punto de vista de la ciberseguridad, pero también de la conectividad. ¿Cómo está afrontando Sarenet este cambio?

Desde el 2018 pasado estamos muy activos en la "segmentación de redes industriales” para permitir la adopción del IoT. En dicha segmentación la ciberseguridad es la clave. Los entornos industriales han estado desconectados en muchos casos por miedo a los ataques; ahora con el advenimiento del IoT se tiende al todo-conectado pero lógicamente observando todas las medidas de ciberseguridad requeridas. Sarenet está de lleno en este proceso y por ello se creó en 2018 el departamento de Ciberseguridad e Ingeniería de clientes.

. Entre otras muchas cosas, dicen de COVID-19 que es el impulsor de adopción de tecnología de los últimos años, ¿qué opina?

Todas las crisis tienen un efecto acelerador de los cambios que de otra manera hubieran tenido lugar de forma más pausada. Lo hemos visto en esta crisis y en todas las crisis precedentes. La cuestión es si merece la pena el “impulso” teniendo en cuenta el alto precio que se paga  en cualquier crisis. En mi opinión la balanza entre el efecto acelerador y las desgracias inherentes a una crisis siempre es negativa; creo que lo pertinente es evitar la crisis en su origen cuando se está gestando, es decir, cuando se pueden tomar medidas para atajarla.

Rosalía Arroyo