Así es Europrivacy, el primer Sello de Protección de Datos de la UE

  • Actualidad

El Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) ha aprobado el primer Sello de Protección de Datos Europeo. Europrivacy es un mecanismo de certificación que acredita el cumplimiento de la normativa europea en esta materia.

Recomendados: 

Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security.
25 y 26 octubre. Registro

Digitalización y Seguridad, motor de innovación del sector financiero Informe

Europrivacy es el primer mecanismo de certificación que demuestra el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR, en sus siglas inglesas), organismo independiente que reúne a las autoridades nacionales de protección de datos de toda la UE. Este ha sido aprobado por el Comité Europeo de Protección de datos y "supone un salto adelante para garantizar el respeto de las innovadoras normas de protección de la privacidad de la Unión Europea", ha afirmado este organismo.

Este mecanismo basado en los requisitos de protección de datos de la regulación europea, es un esquema general que abarca un amplio abanico de tratamientos realizados tanto por encargados como por responsables del tratamiento, al tiempo que tiene en cuenta las obligaciones y los riesgos específicos del sector. El objetivo es que las empresas y los servicios pueden utilizar el sistema de certificación para aumentar el valor de sus negocios y la confianza en sus servicios.

En este sentido, lo pueden utilizar puede utilizar para evaluar la conformidad de sus actividades de tratamiento de datos, seleccionar procesadores de datos, evaluar la adecuación de las transferencias transfronterizas de datos o garantizar a los ciudadanos y clientes el tratamiento adecuado de sus datos personales.

Es aplicable a las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, IoT, blockchain, los coches automatizados, las ciudades inteligentes, etc., y se apoya en un registro de certificados basado en Ledger (Blockchain) para autentificar los certificados entregados y evitar su falsificación.

La certificación bajo el Sello de Protección de Datos tiene validez en todos los Estados miembros de la UE y permite que distintos encargados y responsables de diferentes países alcancen el mismo nivel de cumplimiento para operaciones de tratamiento similares.