Los intentos de fraude online a nivel global caen un 14% en el segundo trimestre

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El último informe de fraude de TransUnion constata un descenso global de los intentos sospechosos de fraude online del 14% frente al mismo período de 2021. Sin embargo, hay algunos sectores en los que se han disparado. Es el caso del asegurador, en el que ha producido un aumento del 159%.

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra un importante crecimiento en las transacciones sospechosas de fraude en las industrias de las telecomunicaciones y del retail en España

Los intentos de fraude online han decrecido en el segundo trimestre del año, si se compara con los mismos tres meses de hace un año. El descenso se ha percibido en todos los sectores, salvo en dos: seguros y logística. Especialmente llamativo es el incremento que ha registrado en el sector asegurador, que se situó en el 159% y ya es el segundo trimestre consecutivo en el que se produce un incremento alarmante. En logística ha sido mucho más leve, ya que la tasa de aumento fue del 13%.

Los verticales que han visto mejorada su situación son sobre todo los juegos online (63%), viajes y retail, que han registrado caídas del 28% en ambos casos.

Empeora la situación en España
Por el contrario, las cifras en España han empeorado: los intentos de fraude online han crecido un 12 % en el segundo trimestre. En el lado positivo, las entidades aseguradoras de nuestro país han reducido los intentos sospechosos de fraude en un 9% frente al mismo período del año pasado. Las industrias más afectadas por intentos de fraude online en España son las de las telecomunicaciones (con un alza del 152 %), el retail (con un incremento del 42 %) y las comunidades online (con un aumento del 11 %).

Los fraudes más comunes en España durante el segundo trimestre fueron el robo de identidad en el sector telco (es decir, cuando un criminal roba una identidad legítima para cometer un delito y la víctima es una persona real), abuso de promociones en retail (promociones de descuentos por recomendaciones, bonos de depósito o regalos) y la falsedad de representación en las comunidades online (cuando un usuario falsea su información personal o su fotografía).

Este informe se realiza a partir del análisis de más de 40.000 webs y aplicaciones con las que trabaja la solución de analítica de fraude, comprobación de identidades y autenticación basada en riesgos TruValidate. Los porcentajes se refieren a los intentos de fraude digital detectados por la solución y que fueron denegados o llamados a revisión debido a los indicadores de compromiso, frente a las transacciones totales analizadas por la herramienta.