Consejos para no ser víctimas de fraudes en Internet

  • Actualidad

A mediados de julio, Kaspersky descubría que los ciberdelincuentes habían utilizado la marca de Nvidia para realizar una nueva estafa con bitcoins. La firma de seguridad ha compartido una serie de consejos básicos para no caer en este tipo de estafas.

Los expertos de Kaspersky descubrieron una nueva actividad maliciosa en la que los atacantes se escondían detrás de la empresa tecnológica Nvidia. Los cibercriminales lanzaron un sitio web fraudulento para conmemorar el 30º aniversario de la compañía que invitaba a los visitantes a participar en un sorteo de 50.000 bitcoins.

La página incluye el botón "Participar" que, una vez pulsado, lleva al visitante a una web con información detallada sobre el sorteo. Sin embargo, los delincuentres utilizaron el logo de Nvidia en color violeta (originalmente es verde) y está llena de errores ortográficos, lo cual no es habitual en empresas tan reconocidas como Nvidia. La página incluye una imagen de Jensen Huang, director general de Nvidia, y anima a las víctimas potenciales a realizar una donación para participar en el sorteo de 50.000 bitcoins.

El monedero de los estafadores se puede comprobar en blockchain.com, pero la realidad es que su saldo es de 0,42 BTC (algo más de 8.000 euros), una cifra mucho menor que los 50 mil bitcoins anunciados. Lo que no se sabe con certeza es si los 0,42BTC proceden de las donaciones de las víctimas, pero en el historial de la cuenta se pueden rastrear varias transacciones de remitentes desconocidos.

Para evitar estafas, ahorrar dinero y mantener la privacidad de los datos personales, los expertos de Kaspersky comparten unos sencillos consejos:

-- Comprobar cualquier enlace antes de hacer clic. Pase el ratón por encima para previsualizar la URL y busca errores ortográficos o cualquier otra pista que pueda ayudarte a descubrir el engaño.

-- A veces, los sitios web falsos son muy parecidos a los reales, así que hay que tener cuidado y no te dejarse engañar.

-- Asegurarse de que la página es segura. Lo es si la URL de la página web comienza con HTTPS, en lugar del habitual HTTP. También suele aparecer un icono de un candado junto a la URL y la barra de direcciones, que se muestra en verde en algunos navegadores. Si no se ven estas características, es importante interrumpir la transacción.

-- Utilizar una solución de seguridad de confianza que ayude a comprobar la seguridad de la URL que se está visitando y que contribuya a evitar el robo de datos sensibles.