Las empresas españolas invertirán en protección frente al fraude online

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Ciberfraude

Tres de cada cuatro usuarios de Internet a nivel mundial espera que las compañías adopten las medidas de seguridad necesarias para protegerles en el entorno online. España, según un estudio de Experian, es el segundo país en el que los consumidores están más preocupados por el ciberfraude. Sus datos apuntan que el 100% de las empresas españolas encuestadas harán más inversiones en 2022 en inteligencia artificial y de verificación y autentificación de los clientes.

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Más del 50% de los usuarios a nivel mundial ha resultado víctima de fraude online o conoce a alguien que lo ha sufrido y, según los datos del informe anual Global Identity & Fraud Report realizado por Experian a nivel mundial sobre identidad y fraude, España es el segundo país en el que los usuarios se muestran más preocupados por el fraude online (57%), tan sólo por detrás de Estados Unidos (61%).  

Pese a ello, la mayoría de los consumidores encuestados afirma que aumentará su gasto online en los próximos tres meses. De hecho, en España el 32% de los encuestados prevé aumentar en cierto modo o significativamente su gasto online.

Sin embargo, los españoles encuestados no sienten que las empresas han cumplido completamente sus expectativas en lo que respecta a su experiencia digital, ya que la media del estudio es del 28% y en España sólo alcanza el 17%.  Curiosamente, los consumidores españoles se muestran menos preocupados que el resto de los países por la posible captura y uso de datos personales que puedan hacer las empresas de gaming online (el 17% frente al 24% de media) o las proveedoras de tecnología (12% España vs 17% media global). Por el contrario, si muestran una preocupación mayor a la media por la actuación que puedan tener en este mismo sentido las empresas de telecomunicaciones (24% en España vs 20% global), por ejemplo.

Por otro lado, el 75% de los consumidores indica que estaría dispuesto a compartir los datos si esto les asegura mayor seguridad y poder prevenir mejor del fraude, aunque en este punto los españoles son, junto a los peruanos, colombianos y chilenos, los menos dispuestos a hacerlo. Aun así, tres de cada cuatro usuarios a nivel mundial espera que las compañías adopten las medidas de seguridad necesarias para protegerles en el entorno online.  

Esto se alinea con lo que también apuntan las empresas, puesto que la mayoría espera que los consumidores consideren a su vez la seguridad como una de sus principales prioridades. De hecho, para el 70% de las empresas prevenir el fraude supone su principal preocupación, la cifra más alta que se haya alcanzado nunca.

La investigación indica también una brecha significativa entre el sentimiento del consumidor y las intenciones comerciales de las empresas relacionadas con el reconocimiento de identidad. Tan sólo un tercio confía que las empresas les reconocerán repetidamente en Internet y esto a pesar de que el 84% de las empresas encuestadas afirma que poder reconocer a los clientes es para ellas extremadamente importante. Los consumidores perciben como los sistemas de reconocimiento y seguridad más fiables la biometría física (81%) y los códigos PIN para dispositivos (77%).

Según Loreto De Lucas, directora de estrategia comercial de Experian, “mantener una experiencia online segura y fiable es responsabilidad de consumidores y empresas. Los usuarios deben conocer los riegos que se pueden encontrar online y mantener una correcta ciber-higiene. Las empresas deben implementar soluciones para reconocer y prevenir el fraude y a la vez mantener la mejor experiencia para el usuario”.

Los avances en tecnología de IA y una mayor inversión en automatización son algunas de las soluciones clave que tienen las empresas para ofrecer un mejor viaje al cliente digital, así como para reforzar la seguridad y aumentar la adquisición digital. De hecho, según este mismo estudio, el 100% de las empresas españolas encuestadas apuntan mayores inversiones en 2022 en relación con inteligencia artificial y de verificación y autentificación de los clientes. 

Para desarrollar el estudio, la firma entrevistó a más de 6.000 consumidores y cerca de 1.900 empresas de 20 países Australia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Malasia, Países Bajos, Noruega, Perú, Singapur, Suráfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos. 

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