Un tercio de los españoles ha sido víctima de fraudes online en más de una ocasión

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Al 69% de los españoles le preocupa ser víctima de una estafa en Internet, lo que resulta lógico si tenemos en cuenta que el 33% ha sido víctima de fraudes online en más de una ocasión. Según Avast, el 93% de los están preocupados por esta cuestión, limita la información que comparte en la red para evitar ser estafado.

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Una tercera parte de los españoles (33%) admite haber sido objeto de fraude en más de una ocasión, según los datos de un estudio realizado por el especialista en seguridad digital y privacidad Avast.

Su sondeo también ha revelado que el 16% de los españoles ha sido objeto de un "fraude romántico", es decir, una estafa basada en aprovecharse de los sentimientos de otra persona ganándose su afecto para su propio beneficio. Por otra parte, al 27% de las 1.000 personas encuestadas alguien que solo conocían de Internet les pidió dinero y el 5% llegó a desembolsar dicha cantidad.

Además, un 19% de los españoles ha recibido una solicitud de transferencia de dinero de alguien que creía conocer, pero que resultó ser falsa. Lo más habitual es que los estafadores se hagan pasar por servicios como Netflix o Amazon (23%), mientras que el 36% declaró que fue alguien que se hizo pasar por un amigo y el 6%, incluso, creyó que se trataba de su pareja.

El 71% de los participantes en la encuesta confesó que comprendía que la gente cayera en la trampa de los estafadores, y el 67% considera que hoy en día es más fácil ser víctima de las estafas online que hace cinco años. En este sentido, la gran mayoría de las personas encuestadas (92%) está de acuerdo en que las estafas online se están volviendo mucho más sofisticadas, y las principales razones citadas son que la tecnología es más avanzada y está fácilmente disponible (44%), que es más fácil para la gente ocultar su identidad online (48%) y que la gente comparte información personal online (59%), lo que les convierte en objetivos "más fáciles".

El estudio también concluyó que el correo electrónico (57%) es la forma más común en que los españoles son blanco de los estafadores, seguido de los mensajes de texto (40%) y de las redes sociales (20%). Un 30% ha sido víctima de una estafa de una forma u otra, mientras que el 57% de los españoles está preocupado por la posibilidad de ser engañados y estafados en el futuro, lo que, según muchos, les haría sentirse "enfadados", "estúpidos" y "molestos".

Más concienciación
Los recientes casos de gran repercusión han hecho que la gente se replantee la información y los datos que comparte en la red. El 96% cree que es importante que la gente sepa cómo detectar los signos de fraude, y más de nueve de cada diez (93%) de quienes están preocupados por ser estafados a través de Internet limitan la información que comparten online para tratar de evitar ser engañados.