BBVA incorpora a sus tarjetas nuevas funcionalidades que reducen el ciberfraude

  • Actualidad

La entidad bancaria va a eliminar las autenticaciones de mensajería móvil con nuevas funcionalidades en sus tarjetas en favor de nuevas opciones para agilizar las transacciones y reducir el ciberfraude. En España, la nueva funcionalidad será Safetap, que permite activar la firma con biometría y evitar ciberdelitos como el smishing.

Recomendados: 

Generando entornos de datos modernos. Webinar

SASE. El futuro de la seguridad en la red. Acceder

BBVA está añadiendo funcionalidades a sus tarjetas que harán que sus clientes digan adiós a los SMS como vía de autenticación de las operaciones. En concreto, en España Safetap, una opción que permite activar la firma biométrica con la tarjeta con la tarjeta contactless y el teléfono móvil en solo un minuto, y en México y Perú un código QR para eliminar las autenticaciones que se realizan a través de mensajería móvil y llamadas telefónicas.

Safetap
Para activar esta funcionalidad, basta con que el cliente se dirija al apartado ‘Seguridad y privacidad’ de los ajustes de la app de BBVA. Una vez allí, en ‘Métodos de acceso y firma’, debe activar la opción de la tarjeta contactless. Como último paso, la aplicación le pedirá que acerque su tarjeta a la parte posterior del teléfono móvil, donde se encuentra el ‘chip’ NFC. Una vez que se confirme la activación, el cliente ya podrá validar con su huella dactilar o facial las operaciones que hasta ahora requieren el envío de un código por SMS, como transferencias, pagos a través de Bizum, autorizaciones en comercio electrónico o encender y apagar las tarjetas, entre otras.

Al eliminar el requisito de tener que recibir un código a través de un mensaje, la firma con biometría impide ciberdelitos como el smishing. También evita los problemas de acceso que los clientes pueden encontrar al visitar un país extranjero en el que no pueden recibir mensajes.

Safetap es una funcionalidad, como explica la entidad, pionera en Europa y está disponible para clientes que dispongan de un móvil Android con NFC y alguna tarjeta bancaria de BBVA contactless que esté activada. La base de potenciales beneficiarios de la solución es muy amplia en España, ya que casi un 70% de los dispositivos de los clientes son Android y más del 50% de las tarjetas son sin contacto.

Según Raúl Navarrete, director de Canal Móvil en BBVA España, “se trata de un desarrollo global, lo que permitirá implantarlo con rapidez en otros países. Por ejemplo, se espera que, en los próximos meses, esté también disponible para los clientes de Perú”.

Trasladar la numeración a un QR
En otro movimiento destinado a aumentar la seguridad de las operaciones, BBVA México y Perú han añadido al reverso de sus tarjetas sin numeración un código QR que tiene cifrados el número de la tarjeta y los códigos PAN y CVV.

Así, los clientes pueden autenticarse para completar diversas operaciones de una forma más directa y segura, escaneando este código con la cámara de su móvil, con una app de lectura de QR o bien con el lector de la propia app, en función de la operación de que se trate: descargar la aplicación de BBVA directamente de la Play Store de Google, activarla, darse de alta en la banca móvil con un procedimiento más ágil, activar el token móvil, recuperar su contraseña en caso de pérdida o, en el caso de México, activar una tarjeta y consultar el PIN. También funciona con tarjetas que utilizan CVV dinámico.

Implantar este código QR elimina la necesidad de enviar enlaces al cliente por SMS y autorizar operaciones a través de llamadas telefónicas, lo que reduce el fraude a través de smishing y vishing, en el que los ciberdelincuentes llaman a los clientes para robarles sus datos haciéndose pasar por la entidad bancaria.

“Como en el caso de Safetap, el desarrollo es global y las piezas de arquitectura de seguridad son reutilizables, lo que permitirá escalar la solución a otros países con fluidez”, explica Navarrete.

El banco espera implementar esta funcionalidad en las tarjetas sin numeración de BBVA Colombia en 2023.