Los peligros de las criptomonedas, 12 años después de la primera compra de un producto con bitcoins

  • Actualidad

Bitcoin

Hoy se cumplen doce años desde que se compró el primer producto físico utilizando bitcoins, una fecha que la firma de seguridad Check Point aprovecha para alertar de los riesgos de las criptomonedas. Sus investigadores estiman que en 2021 se produjeron miles de ciberataques relacionados con las criptomonedas y, de ellos, al menos 40 tuvieron consecuencias importantes, causando pérdidas de entre 1.000 y 3.000 billones de dólares.

Tal día como hoy pero de 2010, se compraba el primer producto físico a través de bitcoins, dos pizzas de marca Papa John’s. Lo hacía un programador de Florida llamado Laszlo Hanyecz.

Aprovechando la conmemoración de esa fecha, la firma de ciberseguridad Check Point ha lanzado una advertencia a los usuarios sobre los peligros de las criptodivisas en un momento en el que su valor está cayendo en picado.

Como explican sus expertos, aunque el concepto de bitcoin y Blockchain aparecieron por primera vez en 2008, las circunstancias han cambiado considerablemente desde entonces con la introducción de Ethereum, los tokens no fungibles (NFT), el Metaverso y la Internet del Valor. “Hoy en día, con las grandes empresas tecnológicas invirtiendo en el Metaverso, el perfeccionamiento de estas tecnologías y las innovaciones están creando una nueva Internet, la Internet del valor. Ahora nos encontramos en los albores de una nueva era, la era del Metaverso, y será fascinante ver lo que está por venir y cómo aseguraremos su futuro”.

A pesar de los avances, siguen existiendo enormes ciberriesgos para los usuarios. De hecho, sólo el año pasado, los estafadores de criptomonedas consiguieron robar la cifra récord de 14.000 billones de dólares.

Innovación acelerada y vulnerabilidades
La criptomoneda está creciendo rápidamente: en sólo quince años, el mercado de criptoactivos ha crecido hasta superar los 2 trillones de dólares. En los últimos doce meses, Check Point Research (CPR) ha encontrado serias vulnerabilidades de seguridad en las principales plataformas Web3, como OpenSea, Rarible y Everscale.

La rápida innovación significa que cada día surgen nuevos proyectos. Sin embargo, el problema es que no se presta suficiente atención a la protección de lo que se construye. Y el mayor riesgo es que las nuevas fronteras, como el Metaverso, se construyan sobre una base insegura. “De hecho, los problemas de protección y privacidad son las principales preocupaciones que frenan su desarrollo”, sostiene esta empresa.

El problema se agrava si tenemos en cuenta que, según el estudio sobre el personal de ciberseguridad de 2021 de (ISC)², el mercado carece de 2,72 millones de profesionales de la ciberseguridad, por no hablar de los especializados en la Web3. El mismo estudio afirma que esta plantilla necesita crecer un 65% para defender eficazmente los activos críticos de las organizaciones. “Es probable que ese porcentaje sea mucho mayor si también tenemos en cuenta las criptomonedas y el Metaverso”, subraya la compañía.

Cómo protegerse
Las transacciones en Blockchain son irreversibles. A diferencia de un banco, no se puede bloquear una tarjeta robada o disputar una transacción. Si se roban las claves de un monedero, los fondos de criptomonedas pueden convertirse en presa fácil para los ciberdelincuentes, por lo que la seguridad debe ser la preocupación del usuario en todo momento. Para evitar cualquier tipo de peligro, las recomendaciones de la firma de seguridad son las siguientes:

-- No abrir enlaces sospechosos, especialmente de una fuente que no se reconozca.

-- Mantener actualizado en todo momento el sistema operativo, el software antivirus y el de ciberseguridad.

-- No descargar programas y extensiones del navegador de fuentes no verificadas.

-- Desconfiar siempre que se reciba la petición de firmar algún enlace dentro de cualquier Marketplace.

-- Antes de aprobar una solicitud, los usuarios deben revisar cuidadosamente lo que se pide, y analizar si la solicitud parece anormal o sospechosa.

-- Si hay alguna duda, se aconseja a los internautas rechazar la demanda y examinarla más a fondo antes de dar cualquier tipo de autorización.

-- Es aconsejable a los usuarios que revisen y revoquen las autorizaciones de tokens