76 países participan en una ofensiva internacional contra el fraude de ingeniería social

  • Actualidad

Una operación contra el fraude basado en la ingeniería social, en el que han participado 76 países, ha permitido descubrir a estafadores en todo el mundo. Según INTERPOL, se han realizado redadas en 1.770 lugares de todo el mundo, se han realizado detenciones a unos 2.000 operadores, estafadores y blanqueadores de dinero y se han interceptado fondos ilícitos por valor de unos 50 millones de dólares.

Recomendados: 

Claves de seguridad para las nuevas aplicaciones web y API. Ebook

Protegiendo los datos corporativos en aplicaciones basadas en cloud. Leer

INTERPOL ha liderado una iniciativa de cooperación policial internacional centrada en el fraude en telecomunicaciones, las estafas a empresas por e-mail mediante suplantación de identidad (estafas BEC) y el blanqueo de capitales conexo.

En el marco de la operación, de dos meses de duración (del 8 de marzo al 8 de mayo de 2022) y denominada First Light 2022, un total de 76 países participaron en una ofensiva internacional contra los grupos de delincuencia organizada responsables de los fraudes por medios de telecomunicación y las estafas basadas en la ingeniería social.

La policía de los países participantes efectuó redadas en los centros de llamadas sospechosos de cometer fraudes en telecomunicaciones o estafas de otros tipos, en particular engaños telefónicos, estafas sentimentales por Internet, timos por e-mail y los delitos financieros conexos.

Aunque los resultados siguen aún llegando, ya se dispone de algunas cifras provisionales, entre las que figuran las siguientes: se realizaron redadas en 1.770 lugares en el mundo, se identificaron unos 3.000 sospechosos, se detuvo a unos 2.000 operadores, estafadores y blanqueadores de dinero; se congelaron alrededor de 4.000 cuentas bancarias y se interceptaron fondos ilícitos por valor de unos 50 millones de dólares.

Según Rory Corcoran, director del Centro de INTERPOL contra la Delincuencia Financiera y la Corrupción, “los fraudes en telecomunicaciones y las estafas BEC constituyen un grave motivo de preocupación para muchos países y tienen un efecto extremadamente dañino para los sistemas económicos, las empresas y la sociedad”.