Detenidas tres personas por la modalidad delictiva denominada hackstorsion

  • Actualidad

Ofertaban diferentes servicios sofisticados de hackeo como espiar redes sociales o correos electrónicos, eliminar multas o deudas con la Agencia Tributaria, cambio de notas o titulaciones universitarias, y posteriormente los propios clientes eran quienes sufrían la extorsión.

Agentes de la Policía Nacional han detenido tres personas como presuntos autores de diversos delitos cometidos mediante la modalidad delictiva denominada hackstorsion. La investigación se inició durante un dispositivo establecido por agentes de la Unidad Central de Ciberdelincencia con el objeto de detectar y actuar contra nuevas formas delictivas cometidas a través de la red.

Los arrestados operaban desde sus residencias en Badajoz, León y Córdoba, insertando multitud de anuncios ofertando servicios de “hacker informático”, en portales web o foros, ofreciendo diferentes herramientas y servicios informáticos como espiar WhatsApp en tiempo real, cuentas de correo electrónico y perfiles de redes sociales. También anunciaban la realización de gestiones con la administración, tales como eliminación de deudas pendientes de los servidores de la Agencia Tributaria, datos de morosos de la ASNEF, de la RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) o eliminación de multas de la Dirección General de Tráfico. Además, ofrecían el cambio de notas en los servidores de centros universitarios, la grabación de titulaciones oficiales que nunca fueron cursadas y otros servicios similares.

Una vez que los interesados contactaban con ellos para la contratación de servicios informáticos, estos pasaban a convertirse en víctimas, ya que los detenidos procedían a estafarlos, extorsionarlos o revelar contenidos de su ámbito privado o íntimo.

Los investigadores han detectado y analizado más de 12.000 anuncios de publicidad engañosa, asociados a más de 40 números de abonado telefónico, más de 200 cuentas de correo electrónico y casi 1.300 direcciones IP de conexión a Internet.

Con la información aportada por los anunciantes, las manifestaciones de los perjudicados y el estudio pormenorizado, así como el seguimiento de la trayectoria del dinero, se ha conocido la existencia de más de cien cuentas bancarias españolas y otras tantas en el extranjero, que una vez analizadas han permitido establecer que se trataba de un grupo criminal organizado, con centenares de víctimas, que se ha podido lucrar con cuantías superiores a los 300.000 euros.

Tras un año de análisis de la información recopilada, se procedió a la entrada y registro en los domicilios de los investigados, en los que han sido intervenidos 5 terminales de telefonía móvil, 12 terminales de telefonía, 1 disco duro, 5 pendrives, 28 tarjetas SIM y diverso material bancario; conteniendo información relacionada con la práctica de los hechos investigados. La investigación continúa abierta a la espera del análisis del material intervenido durante los registros y no se descarta la aparición de nuevas víctimas.