INTERPOL creará una Dirección de Delincuencia Económica y Financiera

  • Actualidad

Robo criptomonedas

A lo largo de este año, INTERPOL va a crear este mes una nueva Dirección de Delincuencia Económica y Financiera. Uno de sus principales objetivos será evitar que los activos virtuales se conviertan en un refugio para las operaciones ilegales.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

Las criptomonedas preocupan a las fuerzas del orden, lo que se puso de manifiesto en una conferencia mundial online sobre activos virtuales, organizada por organizada por INTERPOL, Europol y el Instituto de Basilea sobre la Gobernanza.

Se celebra una conferencia mundial para impulsar las investigaciones, el descubrimiento y la desarticulación de las redes que utilizan los activos virtuales para blanquear capitales

La conferencia mundial en línea sobre activos virtuales ha puesto su broche final haciendo un llamamiento a la protección de los sistemas financieros, para lo que apuesta por intensificar la cooperación multisectorial con el fin de reforzar las investigaciones de delitos relacionados con las criptomonedas.

Dado que las cadenas de bloques y las monedas virtuales, como el bitcoin, permiten realizar transferencias de fondos a cualquier parte del mundo de manera rápida y anónima, una de las preocupaciones es impedir que estas tecnologías se utilicen para blanquear activos obtenidos ilegalmente, para lo que, según los expertos, es fundamental contar con un marco normativo mundial claro y armonizado para evitar el blanqueo de capitales.

Según Ilana de Wild, directora de INTERPOL de Delincuencia Organizada y Nuevas Tendencias Delictivas, “las criptomonedas están cambiando el panorama de los bajos fondos delictivos” y “proteger a los ciudadanos y a la economía mundial del uso indebido de criptomonedas y otros activos virtuales es una tarea que requiere una acción constante y concertada por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley que trabajan codo con codo con las autoridades públicas, los organismos reguladores y el sector privado, razón por la cual este tipo de evento internacional con distintos sectores es clave para preservar la seguridad mundial".

INTERPOL está reforzando los servicios de apoyo que ofrece a las fuerzas del orden de sus 195 países miembros con el fin de impulsar la labor nacional de lucha contra la delincuencia financiera, para lo que va a crear en enero de 2022 una nueva Dirección de Delincuencia Económica y Financiera.