La ciberseguridad tendrá un espacio destacado en DES 2022

  • Actualidad

La ciberseguridad y la ciberdefensa se han convertido en dos temas centrales a nivel internacional a causa de la rápida transformación digital de las compañías derivada de la pandemia. De hecho, las empresas españolas pagan más de 100.000 euros de media para hacer frente a los costes de un ciberataque. Este es un tema que se tratará en DES 2022, dentro del foro Cybersecurity Tech Series.

La protección de las redes corporativas es una de las principales preocupaciones de los CIOs ante el aumento de los ataques y brechas de ciberseguridad tras el inicio de la transformación digital. Sin ir más lejos, durante 2021 se registraron más de 40.000 ciberataques al día en España, de acuerdo con el estudio realizado por la empresa de soluciones de seguridad Datos101. Asimismo, el Ministerio del Interior informó que a lo largo del año pasado neutralizó más de 10.000 acciones dirigidas contra sistemas de información de diferente intensidad sobre servicios esenciales.

Además, según el informe anual sobre “Ciberpreparación” de la aseguradora internacional Hiscox, el coste medio que afrontó cada empresa española como consecuencia de un ciberataque se ha duplicado en el último año, pasando de 54.388 euros en 2020 hasta los 105.655 euros en 2021. Esta cifra se sitúa por encima de la media mundial, que es en torno a los 78.409 euros.

Como gran desafío empresarial que es la protección de la empresa, DES - Digital Enterprise Show, cuya próxima edición tendrá lugar del 14 al 16 de junio en Málaga, tratará este tema en el foro Cybersecurity Tech Series.

Contenidos del foro
Durante el evento, Glovalvía presentará un caso de éxito sobre integración de la ciberseguridad en la estrategia de negocio. Su Director de Sistemas de Información y Ciberseguridad, Victor Manuel Alonso Verano, junto con Isabel Tristán, Principal Security Software Leader de IBM, y Carlos Cortés Danta, Manager de Cybersecurity Operations & Service Delivery de Babel, ahondarán en el reto de blindar los dispositivos desde la gestión eficiente y la detección temprana de ciberamenazas.

En este sentido, dos especialistas de Oracle y Kyndryl analizarán los nuevos riesgos surgidos recientemente y cómo se han ido profesionalizando los ciberdelitos, como por ejemplo, mediante el phishing selectivo basado en inteligencia artificial. Además, expertos de Securitas Seguridad y CorrectaDLTCode tratarán la mejora de las competencias de los ciberdelincuentes u la rápida transición de las empresas a entornos híbridos y digitales, que ha provocado que hayan surgido más brechas en los protocolos de seguridad.

Nuevas políticas de ciberseguridad y ciberdefensa
En diciembre de 2020, la Comisión Europea y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad presentaron la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea como resultado de la digitalización acelerada del tejido empresarial con motivo del estallido de la pandemia y este también será un contenido destacable. Para hablar de ellas, el foro contará con el Teniente Coronel de Estado Mayor responsable de las relaciones bilaterales con países OTAN y Unión Europea, Javier Pardo de Santayana Gómez de Olea; y Nuria Villen, project manager en la División de Estrategia y Programas de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA), que detallarán las actuaciones que están llevando a cabo las administraciones y los Estados para sensibilizar sobre la importancia de estar bien protegido contra los delitos informáticos.