Solo el 2% de las compañías españolas son expertas en ciberseguridad

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Los problemas de ciberseguridad pasan una factura cada vez más alta a las empresas españolas y, aunque aumentan su inversión en seguridad, solo 2 de cada 10 se consideran ciberexpertas y un elevado 30% se mantienen en el nivel de cibernovatas.

Los ciberataques salen caros a las empresas españolas. El coste medio de la suma de los ataques que ha sufrido de media cada empresa española en 2021 asciende a 105.655 euros, frente a los 54.388 euros en 2020, lo cual tiene un gran impacto en la viabilidad económica del negocio. Esta cifra pone de relieve que las organizaciones españolas pierden más dinero por los ciberataques que la media mundial, que se sitúa en 78.409 euros.

Son datos del sexto Informe de Ciberpreparación 2022 elaborado por la compañía aseguradora Hiscox, que confirma que más de la mitad de las empresas españolas ha sido víctima de un ciberataque (51%), con una media de 84 ataques a cada una de ellas. Esta realidad ha llevado a las empresas a colocar la ciberseguridad como el asunto que más les preocupa, con un 48% que le da una valoración de alta o muy alta.

La mayoría de estos ataques han llegado a las organizaciones a través del compromiso del email corporativo, que se ha posicionado como la primera vía de entrada, con un 41% de los casos, seguido de cerca por los ataques a los servidores en la nube (38%), a los servidores corporativos (38%), a los móviles personales de los empleados (29%) y a los de empresa (27%).

En cuanto a los tipos de ataque, los de Denegación de Servicio se han convertido en el principal tipo de ciberataque que reciben las empresas españolas (38%), seguido del fraude financiero (32%) y el ransomware (22%). En el caso concreto de las pymes, los ataques de ransomware son cada vez más frecuentes, ya que si en 2020 solo representaban un 11%, en 2021 se ha elevado hasta el 20%.

Las compañías han aumentado su presupuesto de TI, de 13 millones de euros a 17,7 de media. Además, también ha aumentado el porcentaje de ese dinero que dedican a ciberseguridad, del 22 al 24%. A pesar de esta inversión, solo el 2% son ciberexpertas y un 30%, de hecho, son consideradas cibernovatas. Es más, a pesar de ser conscientes de la exposición a los ciberataques, solo el 26% de las empresas encuestadas considera que ese riesgo ha crecido en el último año, frente al 60% que considera que se mantiene en el mismo punto que el año anterior.