Decisiones informadas sobre seguridad digital, ¿cómo lo llevas?

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Un estudio de Utimaco desvela que solo una quinta parte de los españoles se sienten lo suficientemente seguros como para tomar decisiones informadas sobre seguridad digital.

"El panorama general muestra que se está abriendo una brecha entre los consumidores", asegura Pablo Juan Mejía, director general de Realsec by Utimaco, hablando de un estudio presentado por la compañía que pone de manifiesto que al 89% de los españoles les preocupa la seguridad de los datos y que sólo el 19% se siente lo suficientemente instruido como para tomar decisiones informadas sobre seguridad digital. Los consumidores, explica el directivo, "quieren hacer un mayor uso de los servicios digitales modernos, pero, por otro lado, también existen importantes incertidumbres y preocupaciones de seguridad asociadas a ellos. Para los proveedores de estos servicios, esto plantea la pregunta cada vez más urgente de cómo se puede crear y garantizar la confianza en línea".

Según datos del estudio, un 30% de los ciudadanos españoles ya ha experimentado pérdida de datos, robo de identidad o fraude en línea. Otro 30% no puede decir si ya ha sido víctima de tales actividades delictivas. El 39% respondió a esta pregunta con un "no".

También existe un nivel de incertidumbre relativamente alto sobre qué datos se recopilan cuando se utilizan servicios digitales. El 38% de los españoles admite que no lo sabe y solo el 8% de los encuestados afirma saber exactamente lo que se está recopilando.

Coches Conectados

Los consumidores españoles ven oportunidades y riesgos en los vehículos conectados. Los beneficios más importantes citados incluyen sistemas especiales de asistencia al conductor (50%), navegación mejorada y noticias de tráfico (48%), así como protección antirrobo optimizada (40%).

Por otro lado, los ataques criminales (47%) y la pérdida de privacidad (52%) son también motivo de preocupación. La mayoría de los encuestados (59%) tampoco sabe para qué se utilizan realmente los datos recopilados de un automóvil conectado. En caso de filtración de datos, el 53% de los españoles teme que sus movimientos puedan ser rastreados.

Servicios de Salud Digital

En cuanto a la sanidad digital, España se divide a partes iguales entre usuarios y no usuarios, ambos el 48% de las personas encuestadas. A pesar de esta alta tasa de adopción, más de la mitad (54%) de los españoles prefiere interactuar con alguien en persona y solo el 29% piensa que la eSalud les facilita la atención médica. Por otro lado, el 39% de los encuestados desea ver un mayor desarrollo en este campo. Los tiempos de espera más cortos se indican como la mayor ventaja, con un 63% de acuerdo. Las desventajas se observan en la pérdida de interacción personal (68%) y los riesgos de seguridad (40%).

Digitalización en el sector público

Una mayoría del 65% de los españoles ya está utilizando ofertas digitales dentro del sector público y el 57% las encuentra útiles. La conveniencia (68%) y el procesamiento más rápido se consideran las mayores ventajas. Como puntos negativos, los encuestados identifican la falta de consultoría (58%) y los problemas de protección de datos (50%). Es más probable que los consumidores utilicen los servicios digitales para la solicitud de un documento de identidad o pasaporte (73%), los cambios de dirección (61%) y la solicitud de un permiso de conducir (56%).