Seis recordatorios para mantener a salvo la vida digital

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El 82% de la población es consciente de que puede ser víctima de un ciberataque, según una encuesta de ESET, y este es el primer paso para tomar medidas, desde utilizar un antivirus y proteger las apps de mensajería instantánea, a evitar las Wi-FIs públicas o saber identificar las webs y correos electrónicos fraudulentos.

La firma de ciberseguridad ESET ha reunido una serie de consejos básicos que contribuyen a mejorar la protección de los dispositivos y, de esta manera, prevenir posibles riesgos para los usuarios:

Antivirus avanzado y actualizado
Es lo primero que hay que instalar en todos los dispositivos para ganar en seguridad mientras se navega por Internet. Existen diversas soluciones de ciberseguridad, por lo que, dependiendo del uso de los dispositivos, es aconsejable uno u otro. El primer paso, por tanto, es decidir qué antivirus instalar. Lo más aconsejable es uno avanzado que tenga la capacidad de hacer frente a las nuevas y sofisticadas amenazas que van surgiendo día a día. En segundo lugar, es imprescindible tener muy presente la actualización del antivirus, ya que si no se actualiza pierde eficacia.

WhatsApp protegido
Los ataques a través de esta red social son uno de los más recurrentes. Whatsapp cuenta en España con un total de 30,5 millones de usuarios de todas las edades, según un estudio publicado en octubre de 2021 por eMarketer. Por ello, es muy importante prestar atención al origen de los mensajes que recibimos y asegurarnos de que pertenecen a alguien que conocemos, así como fijarnos en qué tipo de información es, prestando especial atención a los que ofrezcan supuestos regalos o descuentos.

Prevenir las webs fraudulentas
A diario visitamos muchas clases de webs: para obtener información, para hacer compras, por ocio, para estudiar, etc. Es fundamental saber si son de confianza. El primer paso es leer todos los permisos que otorgamos al hacer clic. En segundo lugar, hay que tener especial cuidado y tomar un tiempo investigando en caso de que se vaya a realizar alguna compra en webs donde nunca se ha comprado antes, ya que los fraudes en el ecommerce están más que extendidos. Algunos de los puntos que se deben tener en cuenta antes de realizar la compra y facilitar los datos personales es el precio del producto, comprobar la información legal de la empresa como el domicilio social, el CIF, condiciones de venta, devolución, reclamación, etc. Es altamente recomendable comprobar si cuenta con un certificado de calidad e incluso observar el aspecto de la tienda online, así como tener en cuenta los comentarios de otros usuarios.

Cuidado con las redes Wi-Fi
Es importante tener en cuenta una serie de factores cuando nos conectemos a una red Wi-Fi, como tener instalado un antivirus avanzado independientemente de si se está accediendo con un ordenador, una tablet o un móvil; activar el doble factor de autenticación para reforzar la privacidad; actualizar todos los programas instalados; realizar la conexión específica a través de una VPN, si es posible, y configurar correctamente las opciones de seguridad especialmente para evitar que se conecte el dispositivo automáticamente a las redes Wi-Fi abiertas.

El email como puerta de entrada de las amenazas
El correo electrónico continúa siendo el medio de ataque favorito por parte de los ciberdelincuentes. Nuestra bandeja de entrada, además del tradicional spam con cientos de mails con publicidad, puede constituir una puerta de entrada de amenazas cada vez más sofisticadas. Por ello, ante cualquier duda es mejor no abrirlo y, mucho menos clicar sobre enlaces o descargar documentos.

Precaución frente al 'smishing’
Es fundamental invertir un minuto leyendo bien los SMS que recibimos y no entrar de forma compulsiva a los enlaces que incluyen. Esta sencilla acción puede evitar que acabemos siendo víctimas de un ciberataque. Es necesario observar qué clase de información es, si se trata de una empresa de logística, ¿estamos esperando un paquete? Si lo estamos haciendo, ¿suele utilizar la empresa este medio para comunicarse? Llegados a este punto es imprescindible comprobar los logos y el lenguaje utilizado. Lo mismo se puede aplicar con los bancos que también suelen ser suplantados en este tipo de estafas.