Cómo proteger al cliente de los fraudes por SIM swapping

  • Actualidad

Las estafas por SIM swapping no dejan de aumentar, y no es suficiente con informar a los consumidores sobre cómo protegerse. Que las empresas de telecomunicaciones y financieras empleen la biometría multicanal puede ser un freno para detener estos fraudes.

Recomendados: 

El nuevo paradigma de seguridad para entornos SDWAN Webinar

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

Si los ciberdelincuentes suplantan la tarjeta SIM de los usuarios pueden acceder a sus entidades bancarias y suplantar su identidad en diferentes cuentas. Según Nuance, muchas organizaciones han publicado guías sobre cómo los consumidores pueden ayudar a protegerse frente a este tipo de fraude, pero no es suficiente. A su juicio, las empresas de telecomunicaciones, las instituciones financieras y otras organizaciones tienen un papel muy relevante a la hora de proteger más a sus consumidores, y la mejor arma es la biometría.

Todavía existen muchos casos que ilustran cómo la seguridad queda relegada a un segundo plano respecto al diseño del producto, la interfaz y la usabilidad, cuando debería de integrarse en cada uno de los productos, en cada servicio y en cada interacción. La buena noticia es que hay soluciones disponibles, y son cada vez más las empresas de telecomunicaciones que han empezado a adoptarlas.

Para esta compañía, las transacciones de alto riesgo deben protegerse con verificaciones adicionales, como la autorización de dos factores que aprovechan factores biométricos como la voz. Esto ayudará a evitar modificaciones no autorizadas en la cuenta de un abonado o de un cliente, algo que puede dar lugar a ataques mucho más dañinos contra cuentas bancarias, carteras de criptomonedas, y más.

En el caso concreto de las empresas de telecomunicaciones, algunas, como la alemana Deutsche Telekom, ya están adoptando la biometría de voz para crear un proceso de autenticación rápido y seguro para sus clientes, algo que también ha tenido un impacto positivo en el personal de primera línea de la empresa.

Dado que la suplantación de la tarjeta SIM? y otros fraudes en los contact center siguen afectando a las organizaciones, “las empresas de telecomunicaciones deben reconocer su responsabilidad en la prevención del fraude. Un enfoque de seguridad multicanal es un primer paso necesario para proteger a los consumidores y mitigar la exposición al riesgo”.