La ciberresiliencia es inalcanzable para la mayoría de las compañías

  • Actualidad

Aunque ocho de cada diez grandes empresas han aumentado su gasto en seguridad, el 55% no se defiende eficazmente de los ataques, y el coste de adelantarse a los ataques es insostenible, en opinión del 81%. Son algunos de los datos que aporta el informe sobre el estado de la ciberresiliencia, que acaba de publicar Accenture.

Recomendados: 

Lee IT Digital Security (Febrero de 2022) para PC y Mac Leer

14 Predicciones de Ciberseguridad para 2022 Leer

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

El 55% de las grandes empresas no están deteniendo eficazmente los ciberataques, detectando y solucionando los fallos rápidamente o reduciendo su impacto, según un nuevo estudio de Accenture, que extrae sus conclusiones de una encuesta en la que han participado más de 4.700 ejecutivos de países de todo el mundo.

El estudio también revela que el 81% de los encuestados cree que "adelantarse a los atacantes es una batalla constante y el coste es insostenible", respecto al 69% que tenía esa creencia en el 2020.

En cuanto al gasto en ciberseguridad, el 82% de los encuestados aumentó su gasto en ciberseguridad, tanto a nivel global como en España. Este porcentaje se debe al aumento de infracciones -incluidas el acceso no autorizado a datos, aplicaciones, servicios, redes o dispositivos- que se disparó un 31% a nivel mundial con respecto al año anterior, llegando a 270 de media por empresa. En España el aumento de ciberataques es significativamente mayor, con un 236% respecto a 2020.

El informe destaca la necesidad de extender los esfuerzos de ciberseguridad más allá de los propios límites de la empresa a todo su ecosistema, señalando que los ataques indirectos, es decir, los ataques a una organización a través de la cadena de suministro, siguen aumentando. Por ejemplo, a pesar de que dos tercios (67%) de las organizaciones creen que su ecosistema es seguro, los ataques indirectos representan el 61% de todos los ciberataques del año pasado, frente al 44% del año anterior. 

Con respecto a la migración a la nube del sistema de seguridad, el 38% de la muestra española asegura que la nube todavía no forma parte de la discusión en torno a la seguridad, seis puntos por encima del resultado arrojado en la encuesta global (32%).