SIA implantará el sistema nacional de alertas a ciudadanos

  • Actualidad

sistema de alertas

En junio de 2022, los países miembros de la UE deberán haber desplegado un sistema de alertas a la población, según establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicos. SIA es el proveedor que desplegar el sistema de avisos, que permitirá comunicar a la población cualquier situación de riesgo.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

La filial de Indra, SIA, desplegará y pondrá en marcha el Sistema de Avisos a la Población de la Red de Alerta Nacional en España junto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, organismo dependiente del Ministerio de Interior.  

Se trata de un servicio de alerta pública que permitirá a organismos gubernamentales y agencias de seguridad pública comunicar de forma inmediata una situación de riesgo a cada ciudadano en un área afectada por una emergencia, desastre o crisis, independientemente de su nacionalidad, residencia o tipo de teléfono móvil, y advertirle de los riesgos y peligros proporcionando instrucciones críticas.

Dado el impacto para la seguridad pública y las economías de todo el mundo de la amenaza permanente de incidentes y situaciones de crisis, como son los ciberataques, el terrorismo, o los efectos de fenómenos naturales extremos o de la pandemia, se hacía necesario que todos los gobiernos nacionales pudieran disponer de una plataforma de estas características. Estos servicios de alerta, cada vez más demandados por las administraciones públicas, protegen a ciudadanos de los efectos de un evento crítico o catástrofe en cualquier momento y lugar, y permiten a las autoridades planificar y ofrecerles una respuesta y asistencia inmediata adecuada a la gravedad de la situación.

La implantación del sistema de avisos a la población responde a la Directiva Europea de 2018 que establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que requiere que los países miembros tengan un sistema de alerta para toda su población antes del 21 de junio de 2022 para proteger mejor a los ciudadanos, visitantes y turistas durante desastres naturales y otras situaciones de crisis. El proyecto se llevará a cabo dentro del marco de los fondos de recuperación de la UE.  

En línea con los criterios europeos, el sistema será capaz de enviar alertas masivas geolocalizadas a los dispositivos de todas las personas en un área de emergencia. Desde el primer día, será accesible para todos y llegará sin coste alguno para el usuario, ya sea residente local, ciudadano nacional en tránsito o visitante extranjero, independientemente de su elección de proveedor de servicios o teléfono móvil. 

La solución aprovechará la infraestructura de telecomunicaciones existente en el país, proporciona una recepción sencilla de alertas en varios idiomas sin necesidad de registro previo, y analiza la efectividad de la comunicación para actividades de mitigación posteriores. 

SIA ha contado con el respaldo y liderazgo de Indra en el mercado de Seguridad, que refuerza su larga relación y estrecha cooperación con el Ministerio de Interior y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, organismo para el que desplegó la Red de Alerta a la Radioactividad en 1996.

TAGS Actualidad

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos