La Guardia Civil detiene a 18 personas por cometer estafas nigerianas en internet

  • Actualidad

Guardia Civil

Contactaban con las víctimas a través de conocidos portales web de compra-venta y, tras negociar la compra de un objeto, acordaban la remisión del artículo a la vez que el pago, no llegando a producirse nunca la transacción. Cometieron más de cien estafas por todo el país.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Leer

Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer 

En el marco de la operación REBORN II, la Guardia Civil ha detenido en Bizkaia a 18 personas y ha investigado a otras 13 por cometer más de cien estafas nigerianas en internet.  Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre de 2019, tras recibir denuncias procedentes de casi todas las comunidades autónomas sobre estafas a través de internet.

El modus operandi de los ahora detenidos consistía en contactar con las víctimas a través de conocidos portales web de compra-venta, y tras negociar la compra de un objeto, sin regatear el precio e incluso ofreciendo más dinero por los gastos de envío, acordaban la remisión del artículo a la vez que el pago, no llegando a producirse nunca la transacción económica. Para hacer ver que se efectuaba la transacción, los autores se servían de cuentas de correo electrónico suplantando la marca del portal web de compraventa o de entidades bancarias, enviando correos falsos de confirmación de pago. Una vez recibidos los artículos, los miembros de la red los vendían en tiendas de compra-venta de segunda mano, sirviéndose a menudo de otras personas, dificultando así aún más la investigación.

En la primera fase, los investigadores realizaron un cotejo de los elementos comunes denunciados, obteniendo gran cantidad de nuevas denuncias por todo el territorio nacional, así como perjudicados que aún no habían denunciado los hechos. Tras ello, se lograron recuperar muchos objetos vendidos por los investigados como teléfonos móviles, electrodomésticos, video-consolas, ordenadores, etc.

Posteriormente en una segunda fase se averiguó que se trataba de personas asentadas en Bizkaia y que estarían utilizando las denominadas estafas nigerianas para enriquecerse. Algunas de estas personas ejecutarían las estafas con ayuda de miembros de su propia familia, quienes a su vez contactarían con los receptores del dinero obtenido ilícitamente que era enviado a Nigeria.

Desde la Guardia Civil se recuerda que antes de hacer una gestión en internet, se debe comprobar que la página que se está visitando es segura, especialmente si la acción implica facilitar datos sensibles. Además, hay que tomar especial precaución con las ofertas que aparecen en la red, siendo recomendable indagar antes de efectuar las compras, ya que los estafadores utilizarán estos reclamos para recabar nuestros datos y lograr su objetivo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos