Razones por las que modernizar la estrategia de protección de datos

  • Actualidad

proteccion datos

Las empresas dependen hoy más que nunca de sus datos e información, motivo por el que el almacenamiento y la protección de los datos deben formar parte de los planes estratégicos y de mitigación de riesgos de las empresas. De ello es consciente Pure Storage, especialista en este campo, que ha identificado los cinco beneficios clave de una política de protección de datos proactiva y moderna.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar 

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Mantener a salvo los datos es una apuesta clara en un mundo que depende cada día más de ellos. Hemos recogido las cinco ventajas que aporta a las empresas adoptar un enfoque moderno y proactivo en protección de datos, identificadas con un especialista en el tema, Pure Storage:

Ahorro de costes globales
El impacto financiero de un ataque de ransomware ha alcanzado los 1,85 millones de dólares en 2021, según datos de Sophos. Las empresas afectadas sufren pérdidas debido a la disminución de clientes, la bajada de la productividad, los costes directos de reparación y el impacto que conlleva el daño a la reputación si la violación de datos se hace pública. Las empresas afectadas por una violación de datos tienden a sufrir caídas inmediatas en el precio de sus acciones y, lo que es más preocupante, este precio puede seguir viéndose afectado a largo plazo.

Al hacer una copia de seguridad de los datos en la nube y distribuirlos en más servidores dentro y fuera de las instalaciones, las organizaciones pueden mitigar el riesgo que suponen los ataques de ransomware. Al asegurarse de que los datos están protegidos por los controles de seguridad adecuados, pueden minimizar las posibilidades de una brecha cibernética. Como ventaja de ahorro, esto también puede mejorar la escalabilidad para cuando las organizaciones crezcan y deban almacenar más datos, ya que la propia facilidad de escalabilidad ayuda a ahorrar costes, de acuerdo con un informe de Bitdefender.

Resistencia operativa
Las organizaciones con múltiples servidores, tanto dentro como fuera de las instalaciones, deben ser operativamente resistentes para el almacenamiento de sus datos en la nube. Esto requiere una sólida protección de los datos en todos los servidores.

La mayoría de los consultores de TI recomendarían a las organizaciones mantener los centros relativamente cerca unos de otros por razones de rendimiento, pero esto no siempre es así o no es tan fácil. Un desastre que afecte a un centro de datos podría afectar fácilmente a otros cercanos, por lo que en algunos casos puede ser aconsejable elegir centros de datos geográficamente dispares.

Mayor capacidad de aprovechar los datos para obtener información y tomar decisiones
Una mejor protección de los datos incluye la detención de la pérdida de datos y de las interrupciones en el almacenamiento de los mismos. Si los datos de una organización se interrumpen constantemente debido a la falta de protección, esto podría conducir a un mal rendimiento de los análisis de datos. La calidad de los conocimientos derivados de los datos está directamente relacionada con la calidad de los propios datos. Por lo tanto, su protección es esencial para mantener la calidad alta de los conocimientos y la toma de decisiones.

Protección contra los ataques de ransomware
Durante el año pasado, los ataques de ransomware aumentaron un 715% con respecto a 2019. Para evitar esto, las organizaciones necesitan implementar una postura proactiva contra los ciberataques a través de medidas como la formación del personal, la detección de amenazas y la monitorización proactiva de la red y los puntos finales. 

La creación de un aislamiento para el entorno de copia de seguridad puede ayudar a proteger contra ataques de este tipo en el backup. 

5. Cumplimiento de las leyes de privacidad de datos 
Las organizaciones españolas deben cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. Esta ley describe cómo las organizaciones deben recopilar, mantener, utilizar y eliminar los datos de sus clientes. Las organizaciones podrían enfrentarse a sanciones y multas si no cumplen con la normativa. Por tanto, el cumplimiento reducirá el riesgo de que la empresa sufra una violación de datos y la posicionará como líder en el mantenimiento de la privacidad de los datos de sus clientes. 

En definitiva, la adopción de las medidas adecuadas para gestionar los datos puede ayudar a las organizaciones a proteger este valioso activo. “No hacerlo podría poner en riesgo el negocio", sostiene Miguel Pleite, Systems Engineer Manager de Pure Storage Iberia.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos