No More Ransom cumple cinco años con un balance muy positivo

  • Actualidad

No More Ransom, la iniciativa puesta en marcha en 2016 por las fuerzas del orden y las empresas de seguridad informática para ayudar a las víctimas del ransomware a recuperar sus archivos, acaba de cumplir cinco años. Durante este periodo, la organización ha evitado el pago de más de 900 millones de dólares y ha ayudado a recuperar los datos de más de 600.000 personas.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

El ransomware es un tipo de software malicioso que bloquea el acceso a datos valiosos para los usuarios (normalmente con la ayuda del cifrado) y permite a los autores exigir un rescate para recuperar el acceso a la información bloqueada. En los últimos años, este tipo de software malicioso se ha extendido enormemente, causando enormes daños tanto a usuarios privados como a organizaciones de todo el mundo.

Para ayudar a las personas y las empresas a luchar contra el ransomware, la Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional de los Países Bajos, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol, Kaspersky y McAfee acordaron crear conjuntamente un sitio web en 2016.

Su objetivo es ayudar a las víctimas de ataques de ransomware a recuperar sus datos sin tener que pagar a los delincuentes. Para ello, los participantes en la iniciativa publican en el sitio web herramientas de descifrado. Una vez descargadas y ejecutadas, estas herramientas ayudan a las víctimas de determinadas familias de ransomware a recuperar sus datos sin tener que pagar ningún rescate. Además de las herramientas de descifrado, el sitio web contiene consejos de prevención e instrucciones sobre cómo denunciar un ciberdelito en un país concreto.

Desde su creación, la iniciativa ha pasado de cuatro a más de 170 socios, y los usuarios cuentan ahora con 121 herramientas de descifrado a su disposición. Estas herramientas ayudan en la batalla contra 150 familias de ransomware y, en los últimos cinco años, han sido descargadas por alrededor de seis millones de personas. Según los expertos de No More Ransom, en conjunto, los participantes en la iniciativa pudieron evitar que los delincuentes obtuvieran ilegalmente más de 900 millones de dólares de beneficios.