'No More Ransom' cumple tres años: ha ayudado a más de 200.000 víctimas

  • Actualidad

'No More Ransom' ha cumplido este mes tres años desde su puesta en marcha. Este servicio ha ayudado en este tiempo a más de 200.000 víctimas de ransomware y ha evitado que 108 millones de dólares fueran a parar a manos de los ciberdelincuentes. Un total 42 Fuerzas de Seguridad, junto con organismos de la UE y más de 100 empresas, forman parte ya a esta iniciativa de la Europol.

En sus tres años de vida, esta iniciativa de la Europol ha ayudado a más de 200.000 víctimas de este delito a recuperar sus ficheros gratuitamente, y su portal  www.nomoreransom.org, disponible en 35 idiomas, se ha constituido en un punto de servicio integrales mediante la cooperación de sus socios, y se estima que ha impedido que 108 millones de dólares llegasen a manos de los delincuentes.

Con 14 nuevas herramientas que se han incorporado en 2019, el portal puede descifrar 109 tipos distintos de infecciones de ransomware, aunque esta cifra sigue creciendo cada mes.

Ejemplo de los resultados que ha conseguido, son los esfuerzos contra GandCrab, considerado uno de los ataques de ransomware más agresivos del año pasado: desde el lanzamiento de la primera herramienta GandCrab en febrero de 2018, casi 40.000 personas han descifrado sus ficheros satisfactoriamente, ahorrándose aproximadamente 50 millones de dólares en pagos de rescates.

Un recordatorio nunca viene mal
La prevención sigue siendo el escudo de protección más eficaz y, en este sentido, es básico guardar copias de seguridad que no estén online, garantizar que el software está actualizado, utilizar un antivirus sólido y actuar con precaución cuando abran adjuntos o se visiten páginas web desconocidas.