Claves para crear un entorno ciberseguro en la pequeña y mediana empresa

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Un estudio de Google sobre el estado actual de la ciberseguridad en pymes en España revela que un 87% todavía no disponen de soluciones de seguridad para los móviles; un 33% de ellas no hace copias de seguridad solo un tercio y tan solo otro tercio cuenta con un plan de continuidad de negocio. Esta situación ha sido objeto de reflexión en un evento de Euskaltel, del que extraemos una serie de recomendaciones.

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La nueva realidad exige que las empresas dispongan, más que nunca, de sistemas de seguridad que garanticen que su actividad diaria y sus planes de negocio pueden llevarse a cabo sin riesgo. Algo que no se cumple en el caso de gran parte de las pequeñas y medianas empresas, que tienen en este ámbito una asignatura pendiente.

Según un estudio reciente de Google sobre el estado de la ciberseguridad en las pymes españolas, la gran mayoría (87%) todavía no disponen de soluciones de seguridad para los móviles; un 33% de ellas no realiza backups de su información, y solo un 33% cuenta con un plan de continuidad de negocio. En esta situación, según Íñigo González, responsable de Go to Market de Euskaltel, “lo más importante es la concienciación plena por parte de los responsables de las empresas de que la información es el activo más importante que posee su negocio, y de ahí que haya que protegerlo en todo momento de los riesgos inherentes al universo digital”.

En el actual panorama los métodos de protección que en el pasado funcionaban, como el antivirus, ya no son suficiente y tienen que “dotarse de herramientas y medidas complementarias, mantenerlas y tenerlas continuamente actualizadas".

Cómo conseguir un entorno seguro
En ese tema incidió durante el evento Álvaro Briceño, director de servicios de ciberseguridad y soporte IT de la consultora Fractalia, y dio una serie de recomendaciones y soluciones posibles ante este cambio del concepto de seguridad en negocios y comercios. "Lo primero y más importante es el necesario compromiso empresarial con la seguridad digital: el punto de partida es una permanente concienciación de toda la compañía sobre la realidad de las amenazas digitales", destacó.

Pero además, a su juicio, hay otros recursos para reforzar un entorno ciberseguro, como son el uso de herramientas de seguridad (antivirus, firewall, etc..) solventes y reconocidas en el mercado; el acceso fácil y rápido a un soporte de seguridad ante posibles incidentes, el fomento de entornos seguros de red al que se conectan empleados o clientes; el mantenimiento de los dispositivos siempre actualizados; las copias de seguridad continuas, sobre todo de los datos más críticos; el uso de contraseñas potentes en la organización; y no olvidar que también es necesario asegurar los dispositivos móviles.